Oficina del SOIB en Ibiza. | Toni Planells

El pasado mes de marzo se cumplió un año de la irrupción de la pandemia y sus efectos en el mercado laboral todavía son muy patentes. Baleares registró 82.988 personas en paro, lo que representa 20.219 más que en el mismo período de 2020. En el caso de las Pitiusas, se registraron los aumentos más importantes. En concreto, el paro aumentó un 34,7% en Ibiza respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en Formentera el aumento fue del 65,6%. Una vez más, se vuelven a sobrepasar las 11.000 personas sin trabajo en Ibiza y Formentera. En concreto, el mes pasado había 11.437 personas en el paro en Ibiza y Formentera.

En términos porcentuales, el aumento de Baleares supone un crecimiento del 32,2 %, la mayor subida de España y hasta tres veces superior al incremento medio estatal (11,3 %).

Así se desprende de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo publicados ayer.

Pese a la «dureza» de las cifras, en palabras del conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, el mes pasado «comenzó el proceso de reactivación» con una mejora de las cifras laborales en comparación con febrero. En concreto, el paro se redujo en 1.593 personas, lo que representa una caída del 1,9 %, más intensa que la media estatal (-1,5 %). El conseller señaló que el desempleo tocó techo en febrero y auguró «un cambio de tendencia».

Afiliación
Este leve inicio de la reactivación se refleja también en las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Según subrayó el director general de Model Económico, Llorenç Pou, marzo fue el segundo mes consecutivo en que el número de personas afiliadas aumentó en términos intermensuales. Respecto a febrero, se incrementó en 6.263 personas, que representa un 1,52 %, superior a la media estatal (0,38 %). Negueruela atribuyó la subida a una «ligera reactivación del mercado laboral, en meses de temporada baja y en un contexto aún de mucha dificultad y mucha auto contención responsable y obligada para hacer frente a los efectos de la pandemia e intentar asegurar unas mejores condiciones de arranque de la temporada turística». El conseller recordó, una vez más, que desde el principio el objetivo del Govern no fue «salvar» la Semana Santa sino poder llegar al verano con una óptima situación epidemiológica. Esta mejora intermensual contrasta con la situación de un año antes. Baleares lideró la destrucción de empleo en marzo respecto al mismo mes de 2020. Las Islas contabilizaron 419.498 afiliados, estos es, 32.197 menos que el marzo anterior. Se trata de un descenso del 7,13 %, mientras que la media estatal solo retrocedió un 0,45 %.

Sin embargo, Pou explicó que la comparación interanual de la afiliación queda distorsionada en Baleares. Se debe a que muchos trabajadores fijos discontinuos que hace un año se vieron afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y, por tanto, figuraban como afiliados, ahora no aparecen como tales al cobrar la prestación extraordinaria. En cuanto a los trabajadores afectados por un ERTE, el mes pasado se redujeron, de modo que 4.864 personas se reincorporaron a su puesto de trabajo. En total, había 33.785 personas con el empleo suspendido, el 8 % de los afiliados. Representa el doble que la media estatal (4 %), aunque por debajo de otras comunidades turísticas como Canarias (11,3 %).

Noticias relacionadas

Desde el Govern volvieron a reivindicar la herramienta de protección que han supuesto los ERTE, al tiempo que han permitido «mantener los puestos de trabajo», en palabras de Negueruela. Confió en que a medida que la situación sanitaria lo permita y se vayan levantando las restricciones de cara al verano, avance la reactivación del mercado laboral. «Tenemos la esperanza de una recuperación más intensa que en la anterior crisis», dijo.

REACCIONES

CCOO
«El mercado laboral balear no puede depender en exclusiva del turismo»
La secretaria de Ocupación de CCOO, Yolanda Calvo, reclamó al Govern que inicie la transformación del modelo económico porque el mercado laboral balear no puede depender «en exclusiva» del sector turístico, que cuando está «inactivo» supone el «aletargamiento» de la economía.


UGT
«Hay que mantener las ayudas sociales»
La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, insistió en la necesidad de una desescalada que se lleve a cabo con «prudencia» porque el objetivo es llegar a la temporada de verano en las «mejores condiciones posibles». Para ello, reclamó potenciar la vacunación y mantener la batería de ayudas sociales hasta que la economía se reactive de manera «firme».


CAEB
«Es muy preocupante que el paro se haya disparado un 51,5 % en dos años»
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, valoró de forma negativa los datos de paro y afiliación que se conocieron ayer. «Es muy preocupante que el paro haya crecido un 32,2 % en un año, pero más aún que se haya disparado un 51,5 % respecto a 2019», dijo, al tiempo que insistió en la necesidad de acelerar la vacunación y que lleguen las ayudas

PIMEM
«Los datos de paro no cambiarán hasta que no arranque el turismo»
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, calificó los datos del paro de «catastróficos» y se mostró convencido de que la tendencia «no cambiará hasta que no arranque el turismo». Por este motivo, señaló que el objetivo actual «es controlar al máximo la pandemia y poder reactivar al máximo y, con el menor tiempo posible, los sectores económicos más relacionados con el turismo».