Obras del antiguo ayuntamiento de Ibiza. | Ayuntamiento de Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza ha informado este miércoles que las obras de rehabilitación de la vieja sede consistorial, iniciadas en febrero, han dejado al descubierto la distribución interior de antiguas dependencias del convento de dominicos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el control arqueológico de los trabajos ha permitido documentar a través de un manuscrito redactado en 1765 el estado y partes del convento en aquella época. Según el documento, se puede deducir que en la zona sur existían algunas celdas y espacios donde se producía cera. Además, en la parte baja se situaba la escuela de leer y escribir o la portería, entre otros espacios.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, ha señalado que el Ayuntamiento continúa trabajando en la conservación del centro histórico y, en concreto, de edificios como la antigua sede consistorial, declarada Bien de Interés Cultural.

Con la rehabilitación, el edificio se convertirá en un inmueble eficiente, funcional y práctico para los trabajadores y ciudadanos, han añadido desde el Consistorio.

Noticias relacionadas

Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea a través de Fondos Feder y el presupuesto asciende a 466.000 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución es de doce meses.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la rehabilitación tiene como objetivo modernizar las instalaciones, mejorar la redistribución de espacios de trabajo y adaptar el inmueble a la supresión de barreras arquitectónicas.

En ningún caso las obras afectarán a la estructura general del viejo ayuntamiento, fundado para alojar la orden de los Dominicos.

La obra se inició en 1592 y se prolongó hasta el siglo XVII debido a temas económicos. En 1835, el edificio pasó a ser propiedad del Estado, convirtiéndose en Ayuntamiento y destinándose a otros usos como recinto penitenciario.