Imagen del encuentro que tuvo lugar ayer en la sede del Consell d’Eivissa.

El Servicio de Atención Integral al colectivo LGTBIQ+ ha atendido en Ibiza ocho casos de delitos de odio e identidad de género en dos meses de actividad.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, participó ayer en Ibiza en la reunión celebrada con miembros del Consell y de la Oficina de la Mujer para valorar este servicio puesto en marcha el pasado febrero.

Según informaron ayer desde el Consell d’Eivissa tras la reunión, del total de casos atendidos, tres usuarios fueron asistidos presencialmente y el resto por teléfono, derivándose tres de las víctimas a un psicólogo y otras dos a servicios jurídicos. También han sido atendidas cuatro consultas derivadas de centros juveniles o asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables.

Garrido agradeció a las partes implicadas su esfuerzo por impulsar este servicio que da respuesta a las necesidades de asesoramiento del colectivo LGTBIQ+. Además, hizo un balance «muy positivo» de esta labor y explicó que el servicio comenzará a ponerse en marcha también en el Consell de Formentera, destacando que habrá que comprobar la evolución del SAI en Ibiza durante el verano, cuando pueda haber «mucha más demanda».

Por su parte, la consellera insular de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, precisó que con el servicio podrán dar visibilidad a la realidad de este colectivo que sufre una falta de asesoramiento específico. En dos meses, según apuntó, han podido comprobar lo «necesario» que es, aunque el balance actual es «provisional» puesto que se está viviendo una «realidad peculiar» con la pandemia.

El Servicio de Atención Integral para el colectivo LGTBIQ+ se ubica en la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas y ofrece asistencia psicosocial y jurídica y formación a profesionales. La asociación Chrysalis atiende este programa que da cobertura a toda la Isla y presta asistencia también a familiares y profesionales que ayudan al colectivo.