TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, calificó ayer de «inasumible» tanto para los ciudadanos como para el empresariado de la isla el retraso que está habiendo con la vacunación contra la Covid.

Durante una entrevista emitida anoche en el programa Bona Nit Pituses de la Televisió de Eivissa i Formentera, Serra denunció que «no puede ser que zonas turísticas como Baleares, que dependen mayoritariamente del turismo, estemos a la cola de España en vacunación cuando tendría que ser todo lo contrario».

En este sentido instó al Govern balear a «hacer un poco de autocrítica y pensar por qué siempre estamos a la cola de todo». Además, añadió «también sabemos que en Baleares Ibiza está siempre a la cola».

Marcos Serra protagonizó anoche el programa ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF.

Marcos Serra protagonizó anoche el programa ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF. Foto: Marcelo Sastre.

Pese a las pésimas cifras de vacunación, el alcalde de la Villa de Portmany se mostró «optimista» con la nueva temporada turística aunque el escepticismo sea la nota predominante entre ciudadanos y empresarios debido a las continuas noticias cambiantes que salen a diario. «Si la vacunación empieza a ser masiva y deja de ser un titular, podremos llegare en condiciones a la temporada. Si seguimos a este ritmo no creo que se pueda hacer mucho», reconoció.

Presencia en FITUR
De cualquier forma, Serra anunció que su municipio estará presente en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Una edición en la que se quiere hacer más hincapié en la línea gastronómica.

«Durante el año hemos estado impulsando esta línea», recordó el primer edil de Sant Antoni. «Hicimos un show cooking por primera vez en Madrid Fusión», insistió « y queremos seguir por esta línea de la gastronomía. Además, en Sant Antoni tenemos la única estrella Michelín de la isla y lo estamos explotando». Una línea de promoción a la que se suman «unos muy buenos restaurantes que tenemos en el municipio».

Noticias relacionadas

Marcos Serra anunció a su vez que este año se iba a prestar especial importancia a la promoción en el mercado holandés, «al que queremos dar un impulso».
Al hablar del turismo en Sant Antoni hay que citar obligatoriamente la zona del West End. Una de las zonas turísticas más castigadas de la isla» porque desde marzo del año pasado llevan sin poder abrir».

En este sentido, Serra reconoció que había hablado con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para que tuviera en cuenta a estos empresarios «y me contestó que no era partidaria del ocio de borrachera y de excesos». «No sé equivoque señora presidenta, le constesté. Yo tampoco soy partidario. Son dos cosas diferentes. Una cosa es cambiar el modelo turístico y la otra son las familias que en estos momentos tiene sus negocios cerrados y que llevan más de un año sin ingresos ni ayudas», matizó el primer edil.

«Hablamos ahora de ayudarles porque lo del cambio de modelo ya lo estamos afrontando con la remodelación del casco urbano que acaba de iniciar su tramitación», indicó.
Y es que, «aunque va con más retraso del que me gustaría», por el momento ya se ha puesto en marcha la licitación de la asistencia técnica para la redacción del plan de embellecimiento del casco urbano. Se trata de uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno para esta legislatura «y para nosotros el prioritario», manifestó Serra. De hecho, y pese a los retrasos acumulados «espero que se empiece alguna obra el año que viene», añadió.

Xicu Cardona
En cuanto a la dimisión del concejal de Hacienda, Xicu Cardona, por las informaciones aparecidas en prensa sobre su casa y piscinas ilegales, Serra reconoció que en un primer momento no quiso aceptar su renuncia «porque nunca tomo decisiones sin meditarlas y me lo pensé unos días. Y al final de la semana tomé la decisión». Una decisión en la que no influyeron, según el primer edil, sus socios de Gobierno. «No recibí ningún tipo de presión», matizó «porque Proposta per Evissa aún no se había reunido para debatir sobre el asunto y Ciudadanos, aunque sí que se reunió, no hizo pública su decisión».

En cuanto a las formas utilizadas por la oposición al salir el caso en los medios de comunicación, Serra aseguró no compartirlas y destacó la transparencia que ha habido con este asunto en todo momento. «Cardona intentó legalizar su vivienda en la pasada legislatura, cuando gobernaba el Pacto, porque cumplía con todos los requisitos para su legalización», recordó el alcalde de Sant Antoni, «por lo que ya conocían este asunto» antes de que saliera en los medios.

Finalmente, Marcos Serra explicó sus motivaciones para hacerse cargo de área de Urbanismo. «Estoy muy contento con el trabajo realizado por Miquel Costa”, señaló, «porque ahora hay una Concejalía mejor dotada y aún se va a reforzar más». Pero, al tratarse de un área «difícil», decidió encargarse él personalmente «porque, al contrario que los otros concejales, tengo dedicación exclusiva y le puedo dedicar todo el tiempo del mundo. Con este nuevo personal podemos avanzar resultados» a medio plazo.