La artista argentina Nilda Ventura en el Centro Cultural de Jesús antes de la inauguración de la exposición junto a alguna de sus obras. | Daniel Espinosa

Ayer por la tarde se inauguró en las instalaciones del Centre Cultural de Jesús la exposición Mujeres y naturaleza de la pintora argentina Nilda Ventura. Se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril, en horario de tarde, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas.

Según explicó la propia Ventura a Periódico de Ibiza y Formentera la muestra consta de 32 obras de tamaño mediano y grande, de estilo figurativo y con la técnica del acrílico sobre lienzo al que ha incorporado elementos sorprendentes como pan de oro, telas o papeles en forma de collage.

La artista argentina, llegada a la isla hace 12 años, aseguró a este periódico que desde entonces «no ha parado de pintar y aprender». Comenzó tomando clases en el Atelier con Orlando Herrera y con él aprendió «a plasmar en un lienzo lo que tenía dentro» y «a volcar todos los registros que adquirió en su infancia cuando desde los 9 a los 12 años vivió con su bisabuela en el campo argentino». Fue allí, donde, precisamente, «formó su compromiso con la naturaleza, con las vivencias de lo simple y del día a día».

Algo que ha trasladado posteriormente a sus trabajos pictóricos. No en vano, sus creaciones destacan por la importancia que da al colorido y a la vitalidad «a través del uso de una gran gama cromática». Además, sus obras se caracterizan por el protagonismo que da a mujeres «de todas las razas y etnias del mundo, repletas de simbolismos de la naturaleza asociados a la cultura de cada una de ellas». De hecho, según sus palabras, su pintura busca «dar un testimonio de la presencia de la mujer, en distintos lugares y situaciones».

Proceso creativo
En cuanto a su proceso creativo, la pintora argentina reconoció que «consiste en indagar sobre fotografías de mujeres en donde encuentre un rostro que la impacte o que le diga algo» para posteriormente «investigar sobre sus costumbres y sus distintas formas de vida». Algo que ha hecho con las indígenas guaraníes de los pueblos nativos de Sudamérica, una vietnamita de la tribu Mon, una cholita o niña peruana, una niña de una favela de Brasil o mujeres de distintas edades y condiciones de Namibia o Etiopía en África o de la India.

Además, en muchos casos le atrae el que vivan «en contacto con la naturaleza, lejos de la ciudad y sin conocer el consumismo, y su capacidad para sacar adelante una familia en situaciones extremas luchando contra todo tipo de adversidades».

Su primera exposición fue en 2015 con los alumnos de Orlando Herrera y Amanda Echevarría
Ventura, nació en Buenos Aires y llegó a Ibiza hace 12 años. Tras dar clases en el Atelier con Orlando Herrera fue con él y con Amanda Echevarría con quien hizo su primera exposición, Colectiva UnArt, en 2015 en el Centro Sociocultural de s’Alamera. Después, participó en la exposición nocturna LunArt en Santa Gertrudis y en la muestra de pintores y artesanos del Passeig de Talamanca de Ibiza con motivo de las Festes de Sant Joan en 2016.

Ese mismo año hizo su primera exposición individual en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Santa Eulària y un año después repitió en el Hotel Ocean Drive y en Sa Residència de Jesús. En 2018 formó parte de una muestra colectiva de los artistas de la asociación Amae en el Centro Cultural de Jesús y en 2019 hizo doblete, primero con su muestra individual Expressarte, también en Jesús, y después con la colectiva MAMA Art contra el cáncer en Sa Punta des Molí de San Antoni.