El presidente y los alcaldes se reunieron ayer con la consellera de Presidencia (a la derecha) en Ibiza. | Daniel Espinosa

La reapertura del interior de los bares, la ampliación de sus horarios y de su aforo tendrán que esperar una vez más, al menos hasta el día 23. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido, pidieron ayer un nuevo esfuerzo de dos semanas más a los empresarios de la hostelería, que se verán obligados a mantener las mismas restricciones vigentes hasta ahora a pesar de que Ibiza baja de la fase 3 a la 2 a partir de este sábado por el descenso de la incidencia epidemiológica.

Marí y Garrido se reunieron con los cinco alcaldes de la isla para explicarles las medidas que afectan en esta desescalada a los distintas actividades de Ibiza, que representan un alivio para diversos sectores como el comercio, el deporte o la cultura, aunque no así para bares, restaurantes o cafeterías, «que son los que más están sufriendo», según Marí. «Entendemos que lo están pasando mal y ahora les pedimos un poco más de esfuerzo», reconoció la consellera, que ha recibido asimismo las demandas presentadas por la hostelería ibicenca para flexibilizar los aforos, los horarios o la ocupación del interior de los locales, que es el punto «más preocupante» en cuanto a la posibilidad de transmisión de contagios.

«La desescalada seguirá siendo lenta, prudente y conservadora para que se pueda controlar la situación», expresó el presidente del Consell, que recalcó que «nos interesa tener un control estricto hasta el 9 de mayo (cuando se levantará el estado de alarma), y a partir de entonces se verá si el esfuerzo que hemos hecho ha dado sus frutos para detener una cuarta ola de la pandemia». En el caso de Formentera, la situación quedará igual que antes del 12 de marzo y se eliminan las restricciones específicas de la Semana Santa.

«Todos compartimos el objetivo de que tenemos que salvar la temporada de verano y llegar a junio en las mejores condiciones, y por eso tenemos que ser muy prudentes y esperar a los datos que se desprendan de la Semana Santa», indicó Garrido, que dejó entrever que la movilidad en los recientes días festivos podría significar un aumento de la curva de contagios. «Ahora tenemos una buena situación y esta flexibilización en Ibiza es solo un pequeño paso del largo camino que nos queda para que la temporada sea lo más normal y larga posible», afirmó la consellera de Presidencia, «y eso solo lo conseguiremos si tenemos unos datos de incidencia que puedan demostrar que Ibiza y las islas son destinos seguros».

LAS MEDIDAS

Los bares seguirán con las mismas restricciones al menos otras dos semanas más Restauración

Los interiores permanecerán cerrados y en las terrazas se mantiene al 50 %. El cierre será a las 17.00 horas.

Comercio Pasan del 50 al 75% de la capacidad máxima. El cierre será a las 20.00 horas como ahora.

Ocio infantil Podrán acoger grupos de hasta 10 personas (antes 6) y se podráN dispensar comida y bebidas.

Centros recreativos de jóvenes También se permitirán los grupos de hasta 10 personas. Centros recreativos para gente mayor A pesar de que se mantienen las actividades dirigidas para grupos de solo 6 personas, se amplía la capacidad del 30 % al 50 %.

Lugares de culto Se amplía el aforo al 50 %.

Noticias relacionadas

Centros sociosanitarios Las visitas se permiten bajo la supervisión del personal del centro, y se quita la limitación que había hasta ahora de una persona una hora al día.

Congresos Podrán tener un máximo de 100 participantes en los exteriores (antes 80) y en los interiores pasan de 50 a 75 (con un máximo del 75 % ).

Actividades Culturales Actividades culturales en recintos diferentes a teatros o auditorios siempre que el público permanezca sentado, con una cabida del 50 % pero con un máximo de 200 personas en espacios interiores y de 400 en los exteriores.

Cines Se podrá comer y beber siempre que se reduzca la capacidad al 40 %.

Actividad deportiva

En el caso de los gimnasios y similares, se podrán dar clases grupales en el interior de hasta 10 personas si son actividades de intensidad baja, y se mantienen los grupos de 6 si la actividad es de intensidad alta. Se mantiene la obligatoriedad de utilizar mascarilla.

Academias de baile, los grupos también pasan a ser de un máximo de 10 personas.

Vuelven las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, es decir a categoría infantil.

Deportistas federados a partir de 6 años, se permite la práctica y un máximo de 3 entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto con posibilidad de contacto físico. Tiene que ser en grupos estables.

Prohibido el uso de los vestuarios en los deportes de equipo o de contacto, excepto en el caso de los desplazamientos interislas o de equipos provenientes otras comunidades autónomas.

Competiciones de ámbito estatal, se permitirá la presencia de público con una reducción de la cabida al 50 % de la capacidad máxima autorizada de la instalación y de 400 persones asistentes en el supuesto de que se trate de competiciones en instalaciones descubiertas, y una reducción de la cabida al 25 % de la capacidad máxima autorizada de la instalación y 200 persones asistentes en el caso de instalaciones cubiertas.