Actos vandálicos en el centro de sa Caleta.

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, Sara Ramón, ha reiterado, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Espacios Naturales del Govern Balear, la solicitud de autorización para la realización de un nuevo proyecto de cierre del espacio arqueológico y militar de sa Caleta que también alberga el proyecto de musealización del asentamiento fenicio y la batería de costa de sa Caleta y un centro de interpretación en el cuartel militar existente, para evitar nuevos actos vandálicos sobre los elementos patrimoniales de sa Caleta como los que se han producido recientemente.

El sistema de batería de costas (BIC) y del cuartel militar, restaurada hace muy pocos meses con el correspondiente visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente Agricultura y Pesca, y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, se encuentran actualmente llenas de pintadas y graffitis. Además, las estructuras fenicias actualmente visibles (hecho muy grave) se derrumban día a día.

Patrimonio en estado pésimo. A las pintadas y grafitis se suma, además, que las estructuras fenicias actualmente visibles «se hunden día a día». La consellera Sara Ramon defendió que es «urgente» que se cierre el yacimiento para evitar más actos vandálicos como los que se aprecian en estas fotogra- fías. Fotos: CONSELL D’EIVISSA

Por este motivo, dado que son preceptivas las autorizaciones por parte de la Dirección General de Espacios Naturales, la consellera Ramon ha reiterado la urgencia de proceder al cierre del espacio patrimonial de sa Caleta, y por ello se ha solicitado lo antes posible las autorizaciones y/o informes correspondientes para poder ejecutar el proyecto.

"Las últimas pintadas que nos hemos encontrado en sa Caleta demuestran que cerrar el yacimiento es ya una urgencia para evitar que una parte tan importante de nuestro patrimonio, además parte de nuestros bienes declarados Patrimonio de Humanidad, se proteja y garantice su mantenimiento ", ha declarado Ramón. "No podemos perder más tiempo, no podemos perder las inversiones que estamos haciendo en la zona y que, por los actos de gente irrespetuosa, se ponen en peligro" explicando que suponen nuevos gastos después de la intervención realizada durante el pasado mes de agosto a la batería militar de acondicionamiento por más de 36.000 euros de inversión. "Por eso necesitamos que el Govern sea ágil en los permisos solicitados y poder avanzar en la protección de nuestro patrimonio", ha concluido Ramón.