Coronavirus

El Consell pide a Palma y Madrid que prioricen la vacunación de los empleados del turismo

| Ibiza |

Valorar:
El Consell ha solicitado la preferencia en la vacunación para empleados del sector turístico como los camareros, que trabajan de cara al público y están mucho más expuestos que, por ejemplo, los cocineros, que no tienen contacto directo con los clientes.

El Consell ha solicitado la preferencia en la vacunación para empleados del sector turístico como los camareros, que trabajan de cara al público y están mucho más expuestos que, por ejemplo, los cocineros, que no tienen contacto directo con los clientes.

Arguiñe Escandón

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha realizado un nuevo llamamiento al Govern balear y al Gobierno central para que otorguen prioridad en el proceso de vacunación a los empleados del sector turístico de Ibiza que trabajan de cara al público, una vez que estén vacunados todos los grupos de riesgo.

Con el respaldo de todo el sector empresarial de las Pitiusas, con quien ha mantenido diversas reuniones esta semana, el presidente ha transmitido a la consellera de Presidencia de Govern, Mercedes Garrido, que la inmunización generalizada de las plantillas hoteleras y de la restauración contribuiría a afianzar las islas como un destino seguro en el inicio de la temporada turística.

Mientras las autoridades políticas y sanitarias de Palma y Madrid aún no se han planteado esta petición del sector turístico isleño, un destino competidor como Grecia ya ha decidido que dará preferencia a sus trabajadores de la industria turística para garantizar a los visitantes extranjeros que contarán con un entorno seguro en sus hoteles o en las actividades orientadas a ellos.

«Completamente de acuerdo»

La realidad es que Grecia se está adelantando de cara a la temporada de verano, una iniciativa que ya se veía venir desde hace tiempo y que también está siendo adoptada por otros países turísticos del Mediterráneo como Malta, Chipre o Israel, pero igual de cierto es que el Consell d’Eivissa ya hizo una advertencia semejante, hace más de un mes, en la última actualización del Plan Reinicia 21, el programa que propone distintas medidas para la reactivación económica de la isla un año después del inicio de la pandemia.

«Todo el sector está completamente de acuerdo en el sentido de que las personas que están en contacto directo con los turistas, que tengan una mayor exposición al público o que estén en riesgo de contagio deberían ser los primeros en vacunarse cuando haya dosis suficientes», expresó ayer el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, en consonancia con las reivindicaciones que el presidente insular trasladó el miércoles a la consellera de Presidencia del Govern.

El Gobierno central tampoco se ha pronunciado acerca de esta petición del sector turístico de Ibiza, «pero el Govern balear, en su estrategia de vacunación, también podría, al menos, solicitarlo y que se hagan ciertas excepciones», expresa Costa, que considera que el Ejecutivo de Francina Armengol «no está por la labor de llevarla a la práctica, al menos de momento, aunque igual ahora ven lo que esta ocurriendo en Grecia y toman alguna medida».

Los empresarios hoteleros no solo respaldan esta iniciativa sino que se han mostrado dispuestos a facilitar y financiar la vacunación de sus empleados si cuentan con el permiso de la autoridad sanitaria, como propuso recientemente el gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Manuel Sendino, si bien Costa estima que esta opción «está aún lejana porque, de momento, no hay dosis suficientes».

El director insular de Turismo dijo que todo el sector apoya esta medida, «aunque también hay ciertos matices que se pueden tener en cuenta, como que no es lo mismo el caso de un camarero que trabaja de cara al público que el de un cocinero, por ejemplo, que está en el back office y no tiene contacto directo con los clientes». «Hay empleados que están mucho más expuestos, como el camarero que está dando servicio en una gran sala de un hotel y que está en contacto con mucha gente que no lleva mascarilla», precisa Costa, que considera que «este trabajador debería estar vacunado si queremos que haya una temporada segura», a la vez que lamenta que, «al ritmo que vamos, tendremos solo un 15 o un 20% de la población española vacunada al inicio de la temporada», a mediados de mayo o junio.

El director insular de Turismo reveló que desde hace unos días las agencias de viajes y touroperadores con los que ha contactado también están asimismo «muy interesados» en que haya una vacunación masiva entre los empleados del sector servicios «porque de esta forma estaremos dando una imagen de seguridad para todo el público potencial, que podrá saber que en su hotel todo el personal está vacunado».

El control de las llegadas «debe ser prioritario»

Para el Consell d’Eivissa, el mantenimiento de los controles estrictos en puertos y aeropuerto debe ser prioritario también a partir del 9 de mayo, cuando se levantará el estado de alarma en España, según confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana. «El blindaje en las llegadas también es fundamental porque favorece un turismo seguro y que sabe que puede disfrutar sin sufrir las consecuencias de la pandemia», según el director insular de Turismo, que expresó su temor a que a patir de esta fecha se relajen los controles de entrada de visitantes nacionales y extranjeros.

«Entiendo que el Govern sí que está haciendo presión para que se mantengan estos controles a todo el mundo que entre en la isla, con el tipo de test que sea apropiado en cada momento», agregó Juan Miguel Costa, que estima, por otro lado, que en este proceso de apertura escalonada de establecimientos serán las discotecas las que tendrán que esperar hasta el final de la desescalada, «aunque esperamos que el ocio nocturno pueda abrir con las limitaciones oportunas de aforo y control».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yayu enfadat
Hace 4 días

Por supuesto que vacunen primero a los mayores de 60 que ya tenían que estar y luego al sector turístico, no solo camareros sino todo el personal, ya que aún vacunado el virus se puede transmitir, los camareros y cocineros siempre están en contacto

Valoración:-2menosmas

Maria
Hace 4 días

Primero, los mayores de 60 años, que es la población con más riesgo de enfermedad grave, incluso muerte. Y a continuación el resto de la población, por edades. La Isla es pequeña, y toda la población importa, la mayoría trabaja en el ámbito turístico, y el resto en comercios, gasolineras, restauración, funcionarios públicos, ... Vivimos aquí todo el año el mismo número de ciudadanos que Madrid vacuna en 10 días, VACUNACIÓN ya para reactivar la Isla!!!!

Valoración:9menosmas

Untroll
Hace 4 días

Deberian priorizar la vacunacion a los que en los momentos más difíciles se les considero" trabajadores esenciales " mucho aplausito , pero a la hora de la verdad , si te he visto no me acuerdo .

Valoración:5menosmas

J
Hace 4 días

Y es lógico que se exija , otra temporada en blanco y estaremos dentro de las orejas del lobo, ahora se las estamos viendo muy cerca, todos somos esenciales cuando de un trabajo depende la vida de las familias y eso no es más que una cadena.......

Valoración:-1menosmas

MP
Hace 4 días

Primero los mayores, sin discusión alguna.

Valoración:14menosmas

Aldo
Hace 5 días

Vamos de disparate,en disparate.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1