Los voluntarios reciben una formación previa al préstamo de las trampas y asistencia durante la campaña. | Daniel Espinosa

Todavía no se han avistado serpientes en Ibiza este año. Su época de hibernación finaliza en estos meses de primavera, pero parece que el clima es todavía demasiado frío para este reptil invasor que podría provocar en menos de una década la extinción de la lagartija pitiusa. Es por ello que desde la plataforma ‘SOS Salvem sa sargantana pitiüsa’ se trabaja a contrareloj para recibirlas con una red de trampas distribuidas entre sus voluntarios.

Desde el pasado miércoles y hasta hoy, Amics de la Terra repartirá un total de 47 trampas entre 30 voluntarios de Santa Eulària. Los participantes en la iniciativa colocarán las trampas en el entorno de sus casas y se encargarán de atenderlas, de modo que estén activas hasta los meses de noviembre o diciembre, cuando las serpientes vuelven al estado de hibernación. Una tarea que implica alimentar al roedor que sirve como cebo para atraer a las serpientes, controlar si hay capturas y eliminarlas. Los voluntarios reciben una trampa con un ratón de laboratorio y comida para una semana.

Una de las trampas. Foto: Daniel Espinosa.

Cabe señalar que los ratones utilizados han perdido el instinto de temor a los depredadores, por lo que no sufren estrés ante la presencia de las serpientes en la trampa
Hazel Morgan, la presidenta de Amics de la Terra en Ibiza, se muestra muy satisfecha con la reacción de la sociedad civil de Santa Eulària, que ha completado el aforo de los tres días de reparto de trampas. Algunos han pedido más de una trampa.

Del mismo modo que hizo el Ayuntamiento de Vila hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha financiado las trampas y ha puesto a disposición de la plataforma un espacio para la formación de los voluntarios. Además, también ha habilitado un sistema de control digital de las trampas para obtener datos que permitan mejorar en el futuro la lucha contra esta especie invasora. Los voluntarios tendrán acceso a un apartado del sistema digital de control de plagas, habilitado exclusivamente para este fin, en el que podrán registrar el seguimiento de las capturas de sus trampas, su localización y las distintas incidencias que se encuentren.

Morgan destaca la mejora que implica este control «para que en los próximos años se pueda mejorar con estos datos la estrategia para la lucha contra las serpientes».

Facilitar la colaboración

Por otra parte subraya la mejoría en la gestión de las trampas que supone la implicación de la plataforma. En años anteriores los ayuntamientos de la isla ofrecían las trampas subvencionadas a las cooperativas agrícolas. Allí, los particulares debían adquirirlas a un precio reducido, pero no tenían ninguna formación ni se hacía seguimiento de las capturas.

«Ahora somos nosotros los que damos una formación a los voluntarios, tenemos un contacto directo con ellos para cualquier tipo de dudas. Con ello, gente que antes no se planteaba poner una trampa porque no sabría qué hacer con la serpiente o dónde obtener un ratón, ahora tiene más fácil participar con el reparto de tareas que hemos puesto en marcha».

‘SOS salvem sa sargantana pitiüsa’ cuenta ya con una red de 70 voluntarios en la isla. Los participantes ofrecen sus servicios según su capacidad y disponibilidad en tres áreas: crianza de ratones, instalación y cuidado de trampas y sacrificio de serpientes. De este modo, la propia plataforma pone a disposición de los voluntarios ratones para las trampas y, si el usuario que cuenta con una trampa no sabe o no puede acabar con la serpiente, otra persona puede desplazarse al lugar en el que está la trampa para sacrificarla.

Hasta el momento la plataforma ha repartido 67 trampas, sumando las 20 repartidas en Vila y las 47 que se repartirán en total en Santa Eulària. En las próximas semanas se hará la campaña de reparto de trampas en el municipio de Sant Josep. La plataforma ‘SOS salvem sa sargantana pitiüsa está formada por las asociaciones GEN-GOB, Amics de la Terra, el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y ‘Prou!’. Cualquiera que lo desee puede hacerse voluntario y colaborar en cualquiera de las actividades de esta campaña a través de los enlaces habilitados en las páginas de web del GEN-GOB y Amics de la Terra