MÁS VACUNAS. El PP pide al Govern que reclamen más vacunas para alcanzar un mayor porcentaje antes del inicio de la temporada Una mujer da sus datos antes de ser vacunada. | Daniel Espinosa

El Área de Salud de Ibiza y Formentera canceló las citas de vacunación previstas para ayer a 104 personas por la suspensión de la vacunación con el fármaco AstraZeneca para menores de 61 años. En concreto, son 74 personas de Ibiza y de 30 de Formentera, que «no entran ya en el rango de vacunación con AstraZeneca» por las nuevas instrucciones del Ministerio de Sanidad, informó la directora de Enfermería del Área de Salud, Noelia Azqueta.

En el recinto ferial de Ibiza estaban citadas ayer 642 usuarios de los que 222 se vacunan con Pfizer y 420 con AstraZeneca. De esta programación, se debe restar los 74 que no se pudieron vacunar, por lo que en total se aplicarán dosis a 568 personas.

En Formentera, por su parte, se citaron a 48 usuarios para vacunar con Pfizer y a 31 personas con AstraZeneca, de las que 30 no cumplían el nuevo rango de edad, por lo que al final se vacunaron un total de 49 personas.

Azqueta explicó que se estaban revisando las agendas de citación de los próximos días para cancelar la vacunación con AstraZeneca a las personas que no cumplan con las nuevas indicaciones.

Asimismo, para la próxima semana se espera la llegada de 3.510 dosis de Pfizer y 1.000 dosis de Moderna, que permitirá aumentar la citación de estas dos vacunas en las Pitiusas.

En el caso de Ibiza, la llegada de estas dosis permitirá abrir una línea más de vacunación de Pfizer de lunes a domingo y una línea de Moderna dos días a la semana, previsiblemente, sábado y domingo, anunció Azqueta.

Segunda dosis

Noticias relacionadas

En cuanto a la estrategia Balear, el Govern tiene previsto, dadas las circunstancias, acelerar la vacunación en el colectivo de 61 a 65 años para aprovechar las vacunas disponibles de AstraZeneca.

Desde la Conselleria, todavía no informaron de qué está previsto hacer con las personas que están pendientes de recibir la segunda dosis del fármaco. Aunque desde Madrid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que está sobre la mesa la posibilidad de que no se administre esta segunda dosis ya que «el porcentaje de eficacia es del 70% con una sola dosis». Tampoco se descarta que se inocule una dosis de otro fármaco.

Nuevo récord balear

Por otro lado, la Conselleria de Salud administró el miércoles vacunas contra la COVID-19 a 9.364 personas, la mayor cifra diaria de vacunación alcanzada desde que se inició el proceso pasado el 27 diciembre. Según informó ayer la Conselleria, en el archipiélago se habían inoculado 191.107 dosis a 137.489 personas, de las que 53.609 han recibido las dos dosis prescritas en las tres fórmulas vacunales autorizadas: Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

El miércoles se superó en más del doble la cifra de vacunas administradas en la víspera, cuando se habían puesto 4.600 dosis.

La población que ha recibido una o las dos dosis de la vacuna representa casi el 14 % del total de residentes en las islas que, según el Ministerio de Sanidad, son susceptibles de ser vacunados, mientras que en relación al total de habitantes la proporción es del 11,3 %.

En Mallorca se habían administrado 144.131 dosis de vacunas, 18.731 en Ibiza, 17.119 en Menorca y 1.762 en Formentera.