La Alianza Mar Blava ha considerado este jueves "una victoria, aunque incompleta" la aprobación de la Ley de Cambio climático y Transición Energética, que contempla la prohibición de nuevos proyectos de búsqueda y extracción de hidrocarburos.

En un comunicado, la entidad ha explicado que han trabajado desde 2013 para conseguir estos objetivos y ha destacado que ahora el texto legislativo pasará al Senado, pero no se esperan cambios profundos.

Según Mar Blava, la aprobación de la normativa es una "victoria insuficiente" ya que, a pesar de sus demandas, el Proyecto de Ley permitirá alargar hasta 2042 la vida de los pozos petrolíferos y de gas ya existentes en el mar.

La entidad ha destacado que el texto de la Ley ha sido mejorado durante la tramitación parlamentaria en línea con algunas de sus enmiendas. Según han explicado, si bien incluía la propuesta de prohibir nuevas actividades de investigación, exploración y extracción de hidrocarburos, no impedía que las solicitudes presentadas antes de su entrada en vigor pudieran prosperar, y la prohibición tampoco afectaba a la búsqueda y explotación de materiales nucleares.

De este modo, a pesar de que se cierra la puerta a la búsqueda de hidrocarburos y uranio, no lo hace para aquellos minerales que pueden ser extraídos del lecho marino usando las mismas técnicas dañinas para la fauna y flora, como por ejemplo los 'airguns' o cañones de aire comprimido que afectan gravemente a la vida marina y a la capacidad de los cetáceos para orientarse o comunicarse.

Con todo ello, Mar Blava ha reiterado que seguirá trabajando para "blindar definitivamente" el Mediterráneo frente al peligro que supone permitir a las petroleras mantener sus activos de hidrocarburos hasta 2042.

Así, ha recordado que ha sido aceptada a trámite en el Congreso la Proposición de Ley para la protección del Mediterráneo.