Las autoridades sanitarias consideran que los empleados de la hostelería no son un colectivo de vacunación preferente. | Toni Planells

Los empleados de la industria turística de las Pitiusas tendrán que esperar su turno para ser vacunados. La conselleria balear de Salud del Govern ha solicitado ante la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, un incremento de las dosis para la población residente en el archipiélago balear, pero no contempla trasladar a este organismo la reclamación específica y unánime del sector empresarial de Ibiza y Formentera para que los trabajadores de los hoteles y de la restauración tengan prioridad en el proceso de vacunación, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Consell d’Eivissa.

«Somos conscientes de estas peticiones y de la inquietud que hay en el sector turístico de Ibiza, pero la estrategia que debemos seguir es la que marcan los expertos del Ministerio», expresó ayer un portavoz de la conselleria de Salud, quien recalcó que el Govern ha reclamado más vacunas y la mayor agilidad posible en su reparto, pero siguiendo los criterios de preferencia según la edad, una vez que ya hayan sido vacunados los diversos grupos de sanitarios y profesionales que se encuentran en mayor riesgo de contagio.

El Govern se ciñe a la estrategia de vacunación que marca la Ponencia de Vacunas, el organismo de expertos que estudia la situación epidemiológica en España y las medidas destinadas a su control, y del que forma parte Antònia Galmés, técnica en coordinación autonómica de vacunación. La Ponencia lleva a cabo las evaluaciones científico-técnicas de las vacunas autorizadas y las revisiones periódicas de los programas de inmunización «apoyándose en la evidencia científica», como enfatizaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

Los resultados de las evaluaciones, las modificaciones en el calendario común de vacunación o la estrategia a seguir deben ser posteriormente acordadas por la Comisión de Salud Pública, en la que participa la directora general de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font. Este organismo actualiza semanalmente sus instrucciones, que afectan, por el momento, a todo el territorio nacional. Por último, esta comisión traslada sus conclusiones al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en cuyo pleno representa a las islas la consellera de Salud, Patricia Gómez. En última instancia, es este consejo el que decide las prioridades.

«La consellera se reúne periódicamente con todos los sectores afectados por la crisis y conoce de primera mano la situación que está viviendo Ibiza, pero los organismos competentes no contemplan ahora mismo ningún tipo de preferencias que no sean las que marca la edad, que es el factor de mayor riesgo», precisan fuentes del Govern: «Si no hay vacunas para todos, no tendría sentido que estuviera vacunado antes un camarero de 20 años que un señor de 70».

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recordó ayer que ya se han realizado cinco actualizaciones relacionadas con los diferentes grupos que deben ser vacunados con prioridad y que los organismos que deciden la estrategia para frenar el avance de la pandemia se reúnen semanalmente para establecer los criterios. Fuentes gubernamentales revelaron asimismo que, en los últimos días, los pescadores de Galicia, agricultores de Andalucía o los sindicatos de actores, entre otros colectivos, se han dirigido al Ministerio con la misma pretensión que los empresarios y el Consell d’Eivissa.