Coronavirus

Acuerdo histórico de los partidos políticos para salvar a las Islas de la crisis

El Pacte per les Illes Balears ‘Tots Junts’, que no fue firmado por Vox, busca la recuperación económica y social ante los efectos de la COVID.

| Palma |

Valorar:
Sintonía entre todos los partidos, salvo Vox, con el pacto ‘Tots Junts’, que se presentó ayer en el Palacio de Congresos.

Sintonía entre todos los partidos, salvo Vox, con el pacto ‘Tots Junts’, que se presentó ayer en el Palacio de Congresos.

Jaume Morey

Todos los partidos políticos del arco parlamentario, a excepción de Vox, firmaron este viernes en el Palacio de Congresos de Palma el Pacte per les Illes Balears ‘Tots Junts’, con el fin de trabajar de forma conjunta para superar la más grande crisis sanitaria y económica que padecen las Islas desde hace décadas.

La iniciativa, promovida por la Fundació Família Forteza-Rey, ha aglutinado por vez primera al PP, PSIB-PSOE, Podemos, Ciudadanos, Més y el PI en un proyecto conjunto, al que se han sumado CAEB, PIMEM, Cercle d’Economia de Mallorca, Cámara de Comercio de Mallorca, Fomento del Turismo, UGT y CCOO. La iniciativa ‘Tots Junts’, según Josep Forteza-Rey, pretende visualizar todos los problemas que afectan a las Islas en la actual coyuntura marcada por la pandemia, como el sistema sanitario, la ocupación laboral, protección social, defensa de las empresas, la falta de liquidez, el incremento de los impuestos, problemática de los autónomos, así como en el turismo y apuesta por la diversificación económica y mejora de la formación y el medio ambiente. Entre los puntos claves destaca repensar el futuro de Balears y y aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos.

En el evento, los representantes de las distintas formaciones políticas leyeron partes del manifiesto y firmaron el documento. Intervinieron el presidente del PP balear, Biel Company; el presidente de El PI, Antoni Amengual; la coordinadora de Cs Balears, Patricia Guasp; el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López; el diputado de Més per Mallorca, Joan Mas ‘Collet’, y el senador del PSIB-PSOE Cosme Bonet.

En la conclusión del documento, los firmantes expresan su intención de «colaborar» porque «es la hora inexcusable» de recoger y aplicar entre todos los esfuerzos y aportaciones realizadas a este pacto por parte de partidos, entidades y la sociedad civil.

Antes de finalizar el acto intervino la presidenta Francina Armengol, quien agradeció a la Fundació Família Forteza-Rey por haber conseguido «este evento de unidad» e insistió en la necesidad de «estar juntos para superar las adversidades». Armengol comentó que «en estas Islas hemos conseguido ser uno de los territorios de Europa con menos mortalidad por la COVID-19» y agradeció el esfuerzo de los ciudadanos de Balears durante estos meses de pandemia. «Somos conscientes desde el Govern de la situación que vivimos y somos conscientes de que hay que seguir trabajando», concluyó.

Forteza Rey explicó que este documento lleva detrás seis meses de trabajo y que surgió ante «la inquietud de lo poco positivo que eran algunos debates en Congreso y en el Parlament a la hora de buscar soluciones a la crisis». Indicó que la ausencia de Vox se debía a que desde la Dirección Nacional de Vox se descartó la idea de participar en este pacto. Jorge Campos negó este viernes esta afirmación «ya que ha sido una decisión mía».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J
Hace un mes

Las dos primeras noticias sobre la petición para vacunar al sector turístico y ahora está tots junts .....🤣🤣🤣🤣🤣 no se lo creen ni ellos mucha parafernalia y fotito es lo único que saben hacer.... por favor seamos inteligente a la hora de votar y si nadie merece ese voto pues sencillo no ir a votar.

Valoración:10menosmas

Fernando
Hace un mes

La idea no es mala pero veremos lo que tardan los partidos en el gobierno en hacer lo que les venga en gana y los de la oposición en salirse del grupito precisamente por este motivo. Vox en estas cosas es el más práctico porque se adelanta a los acontecimientos

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1