Imagen de la vía de cintura de Palma por la que ya no podrán circular automóviles ni furgonetas diésel a partir del año 2025. | plozano Es ist 8.30 Uhr, an eine

El Govern mantiene el plazo de 2025, fijado en la ley autonómica de 2019, para prohibir la circulación de vehículos diésel por las Islas. Tanto la presidenta balear, Francina Armengol, como el vicepresidente para la Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, lo dejaron claro este viernes ante las dudas que se habían generado el día anterior.

Incluso Més (que forma parte del Govern) había considerado que la ley estatal aprobada por el Congreso tendría que ser enmendada en el Senado para mantener los plazos. No será necesario aunque sí que el Ejecutivo balear tendrá que reclamar expresamente el adelanto de la prohibición del diésel que la norma estatal fija para 2040.

La nueva Ley de Cambio Climático alude en su artículo 12.4 a la «vulnerabilidad de las comunidades autónomas insulares ante el cambio climático» y les reconoce la posibilidad de «instar al Estado el establecimiento de medidas consistentes en el establecimiento de restricciones en el ámbito de territorial de la circulación de turismos y furgonetas».

Además, y en otro artículo, la nueva ley recoge la obligación de los territorios insulares de introducir medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad.

La posición expresada este viernes por Armengol e Yllanes (y que es coincidente con la expresada por el Gobierno estatal a través del director de gabinete de la ministra Teresa Rivera, el exconseller Marc Pons y recogida en esta misma página), despeja cualquier obstáculo para retirar el recurso de inconstitucionalidad anunciado en 2019.

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La ley pasa al Senado

«La ley estatal aprobada en el Congreso refuerza la hoja de ruta balear en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones», escribió en un tuit la presidenta Francina Armengol, que además clarificó que el acuerdo entre gobiernos estatal y autonómico permitirá acelerar la llegada del vehículo eléctrico a las Islas, así como limitar la matriculación de vehículos diésel a partir de 2025.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha reconocido que la ley aprobada este jueves es «mejorable» pero es una «necesidad imperiosa» para dotar de un marco normativo a la lucha contra la emergencia climática.

El vicepresidente Yllanes destacó que con esta ley, Balears vuelve a ser «pionera» y que la norma estatal recoge propuestas que ya fueron planteadas en las Islas,

Por su parte, el senador Vicenç Vidal lamentó que la nueva ley estatal no haya incluido el medio marino ni la posidonia, «cuando ésta tiene una extraordinaria capacidad para absorber dióxido de carbono. Es una vergüenza y una incompetencia absoluta».