La escultura de malla de alambre de Ángel Zabala se puede ver en la recepción de la Estación Marítima de Denia.

Las localidades alicantinas de Denia y Ondara están disfrutando durante estos días de las obras de varios artistas afincados en Ibiza y Formentera gracias a distintas exposiciones que cuentan con el respaldo de la Fundació Baleària y la asociación Art amb B (Associació d’amics de l’Art Contemporani de les Illes Balears).

Nit Mediterrània

Una de ellos es el polifacético artista murciano Ángel Zabala, nacido en la localidad murciana de Águilas pero residente en Ibiza desde los siete años. En su caso, está exponiendo desde este jueves 8 de abril su pieza escultórica Nit Mediterrània en la parte central del hall principal de la Estación Marítima de Denia.

Según explicó el propio autor, la pieza que se podrá ver también durante todo este mes de mayo es una creación de grandes dimensiones «que representa la dureza del viaje que hacen miles de personas al atravesar el mar en busca de esperanza para ellos y los suyos, quedando desgraciadamente muchos por el camino».

En ella se puede ver además la línea que últimamente sigue con su trabajo este artista multidisciplinar al que le gusta «trabajar el volumen interpretando habitualmente figuras humanas o animales». Además, Zabala ha vuelto a emplear malla de alambre, un material que ya ha convertido en habitual durante su producción escultórica reciente.

Tancats / encerrados

También este jueves se inauguró una muestra con amplia representación de creadores afincados en las Pitiusas. En este caso se trata de Tancats / Encerrados, una muestra que se podrá contemplar hasta el próximo 4 de mayo en la Torre del Rellotge de Ondara, una localidad del noreste de la provincia de Alicante situada en la comarca conocida como la Marina Alta.

En total esta exposición colectiva aglutina a más de 30 artistas llegados desde las cuatro islas de Baleares y también desde distintos lugares de la Península. De ellos, los participantes de Ibiza y Formentera son el propio Ángel Zabala, Miguel Ángel García López, Bonet Vallribera, Carmen Liberal, Doralice Souza, Lina Andiñach, Marga Juan, Toni Marí Tirutit, Toni Planells Untaltoni y Enric Riera, como único representante de la isla de Formentera.

En esta muestra se pueden ver obras en las que los distintos creadores han reflexionado y reflejado a su manera el estado de ánimo que han mantenido durante el período de confinamiento obligatorio que se decretó para intentar controlar el aumento de los casos de contagio por coronavirus.

Tancats / Encerrados es itinerante y ha llegado hasta Ondara después de haberse podido visitar en el espacio A la fresca del espacio cultural Els Magazinos del pueblo alicantino de Denia, y en Mallorca en Algaida y en el edificio Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears. Además tiene previsto exponerse en Ibiza una vez que termine su ruta por el litoral español.

El nostre camp

Por último, ayer viernes se inauguró El nostre camp en la zona A la fresca del nuevo mercado gastronómico y cultural Els Magazinos de Denia, en el que Baleària ha aglutinado 22 paradas, locales de restauración y puestos de venta en 2.000 metros cuadrados para reivindicar «el espíritu mediterráneo».

El nostre camp es también una muestra colectiva que ha sido comisariada por Antoni Torres Martorell. En ella, como representantes de Ibiza y Formentera, participan Antoni Marí Tirurit, Patricia Bonet, José Carlos Bonet Vallribera, Marga Juan, Doralice Souza, Lina Andiñach, Nuria Ferrer, Carmen Liberal, Daniel Castilla, Miguel Ángel García López, Diana Bustamante o Vicente Ferrer.

Ellos, junto a otros artistas de la zona del litoral mediterráneo, han creado obras que buscan «rendir homenaje a los trabajadores del campo que hacen posible que lleguen las frutas y hortalizas a nuestros mercados, comercios y restaurantes». Además, reivindica el que este 2021 haya sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) como Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Así, partiendo de esta premisa, las distintas obras también buscan «concienciar a los espectadores a la muestra sobre los beneficios de incluir frutas y verduras como parte de una alimentación y estilo de vida saludable».

La muestra también se prevé que sea itinerante por distintas localidades del Levante español y las cuatro islas de Baleares. De momento, en esta primera cita han participado 12 artistas pitiusos aunque posteriormente se espera que en las próximas citas esta cantidad vaya en aumento.