La reforma de la E10, uno de los proyectos que depende del nuevo convenio de carreteras. | Marcelo Sastre

El departamento de Movilidad del Consell de Mallorca anunció esta semana pasada que ya están trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo titular es el ministro José Luis Ábalos, en la redacción de un nuevo convenio de carreteras. En este sentido, la comisión mixta bilateral para abordar este asunto con el Consell de Mallorca se convocó para empezar a trabajar sobre las líneas maestras del nuevo convenio de carreteras de la mayor de Baleares.

Mientras tanto, el Consell d’Eivissa sigue esperando a que el ministerio de Ábalos «se digne» a contestarle las, al menos, cuatro comunicaciones formales por escrito que le han remitido por el convenio de carreteras desde que se conformó el nuevo gobierno en el Consell d’Eivissa en julio de 2019. A estos escritos formales se suman otros tantos correos electrónicos (los últimos a finales del pasado mes de febrero y el pasado 11 de marzo) para reclamarle el pago de las obras ya ejecutadas, así como que se reúna la comisión bilateral para empezar a trabajar en el nuevo convenio de carreteras de Ibiza.

Sin respuesta desde 2019

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Según explicó el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa y conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, al llegar al gobierno del Consell d’Eivissa en julio de 2019 pedían al Gobierno central que se prorrogara el anterior convenio, una petición que no obtuvo respuesta pese a la insistencia de Ibiza. El convenio de carreteras anterior acabó caducando en diciembre de 2019 y ahora la máxima institución insular de Ibiza lo que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez es que pague los 16 millones de euros de las obras ya ejecutadas por el Consell d’Eivissa, entre ellas, la reforma de la carretera de Santa Eulària, ya acabada. «Hemos justificado ya ocho millones de las obras que hemos acometido y se lo hemos remitido al Gobierno y estamos preparando ya la justificación de los otro ocho millones más de obras que hemos hecho», expresó Juan, quien recordó que Ibiza «no tiene inversiones en AVE, ni en trenes y es justo, y ha sido siempre así con independencia de colores políticos, que el Gobierno de España financie parte de las grandes infraestructuras viarias de la isla de Ibiza».

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa celebró que Mallorca haya conseguido reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar su nuevo convenio de carreteras y tildó de una «absolutamente falta de respeto» el hecho de que el Ministerio de Transportes ni siquiera les haya contestado a los requerimientos por escrito. «Como mínimo, que tengan la decencia de responder al gobierno de la isla de Ibiza. Me parece estupendo que Mallorca esté negociando su convenio de carreteras. Es el Gobierno central quien debe explicar por qué con unas regiones sí y con otras no. Estamos pidiendo que, como mínimo, se nos tenga en cuenta y se nos conteste», expresó el conseller de Infraestructuras Viarias.

En este sentido, Mariano Juan recordó que hay grandes proyectos que están parados a la espera del nuevo convenio de carreteras que tiene que suscribir el Consell d’Eivissa con el Gobierno central. Juan recordó que la máxima institución insular no tiene suficiente capacidad financiera para abordar grandes reformas viarias, como la reforma del primer cinturón de ronda de Vila (cuyo coste está entre los nueve y diez millones de euros) o bien la ampliación de los arcenes de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni. «Quiero recordar que el Consell d’Eivissa no recauda impuestos; se financia con aportaciones del Govern y del Gobierno de Madrid. El Consell d’Eivissa no tiene capacidad para ejecutar proyectos muy grandes, como el primer cinturón de ronda de Vila, que cuesta entre nueve y diez millones de euros. El presupuesto total del Consell son 80 millones. Las obras grandes requieren financiación del Estado», apuntó. Además de la reforma de la E10 y la ampliación de los arcenes de la carretera de Sant Antoni a Sant Josep, hay otros proyectos importantes pendientes del nuevo convenio de carreteras, como es el caso de la circunvalación de Sant Rafel para sacar el tráfico del pueblo o la reforma de la carretera de Cala Llonga.

Sobre la cuantía económica del nuevo convenio de carreteras (el anterior era de 55 millones de euros), Juan explicó que «ojalá» estuvieran en el escenario de negociar la cuantía económica, pero la realidad actual es que no tienen noticias del Ministerio de Transportes sobre ni siquiera el horizonte temporal para empezar a hablar sobre el nuevo convenio: «Seguiremos insistiendo como hemos hecho desde el primer día, pero dos personas no hablan si una no quiere. Y esto es un problema porque ni siquiera nos contestan. El Gobierno parece que no gobierna para Ibiza. Lo que me queda es plantarme en Madrid y que me digan a la cara por qué en dos años no han tenido tiempo para sentarse con el Consell d’Eivissa para hablar de las mejoras en las infraestructuras viarias», concluyó Mariano Juan.