Obras

Sant Josep adjudica la redacción del nuevo PGOU y da medio año para el diagnóstico

| Sant Josep |

Valorar:
Imagen de archivo de viviendas en construcción en la zona de Cala Vedella.

Imagen de archivo de viviendas en construcción en la zona de Cala Vedella.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha completado la tramitación del concurso público para optar a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (en adelante, PGOU) con la propuesta de adjudicación a una de las dos propuestas que se presentaron. La oferta ganadora ha resultado ser la presentada por la UTE Sant Josep de Sa Talaia, formada por Territorio y Ciudad y el Centro de Observación y Teledetección Espacial que, entre otros aspectos, planteaba un precio de 846.900 euros por hacer el engargo (1.023.000 euros con IVA). Esta oferta representa una rebaja del 23% sobre el valor estimado inicialmente para este contrato, que era de 1,1 millones sin IVA.

El alcalde de Sant Josep y titular del área de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, explicó ayer que, una vez acabado el concurso y a partir del momento en que se formalice la adjudicación con la firma del contrato público con la UTE ganadora, «la empresa dispondrá de un plazo de medio año para entregarnos el diagnóstico de la situación del municipio, una herramienta que ya será muy útil para nosotros porque estamos convencidos de que nos ayudará a desenredar el hilo en el desbarajuste urbanístico que se sufre en muchas zonas del municipio y establecer el grado de consolidación de determinadas áreas conflictivas», expresó.

Otro plazo clave, según explicaron desde el Consistorio josepí, es el de un año que tiene el equipo redactor del PGOU para presentar una primera propuesta de ordenación para iniciar su aprobación inicial. «Hemos establecido que toda la redacción se pueda completar en un plazo de cuatro años, que es un plazo mucho inferior que los 10 años que se tarda de media en la redacción de un nuevo PGOU, pero confiamos en que el trabajo hecho en los intentos anteriores de aprobar un nuevo ordenamiento, siempre por parte de gobiernos socialistas, permitirán agilizar el proceso», expresó Guerrero.

El alcalde de Sant Josep recordó que, de las 63 unidades de actuaciones previstas en el PGOU del 86, «sólo hay ocho urbanas bien desarrolladas». «La falta de planificación, la gestión caótica y clientelar del urbanismo de etapas anteriores nos ha llevado a donde estamos y esto no nos gusta. El Sant Josep que queremos lo empezamos a diseñar ahora y será un proceso abierto y participativo». El reto se encuentra en diseñar un PGOU «basado en la sostenibilidad y la justicia social, que busque el consenso y ponga límites teniendo en cuenta situaciones como la falta de agua porque el crecimiento no es infinito», concluyó Guerrero.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pilar
Hace un mes

No, Carmen una cosa es que firmen planes y proyectos y otra que sepan analizar un territorio. Documéntate un poco sobre las funciones y competencias de los geógrafos, por ejemplo...ellos son los especialistas en el de territorio: urbanismo, planificación territorial, ordenación y territorio, etc...un arquitecto si no se especializa en urbanismo no sabe ni lo que es el planeamiento, y los ingenieros de caminos tampoco tienen formación en urbanismo ni planificación territorial...otra cosa es que sus colegios profesionales tengan mucho peso y hayan ocupado todos los puestos posibles...pero si no se especializan no estudian nada de urbanismo ni de diagnosis territorial...en la redacción de un PGOU deberían intervenir diversos perfiles profesionales...y peor aún...si las empresas son de la península...no tienen ni la más remota idea de la realidad y necesidades territoriales de Eivissa (Sant Josep en este caso)

Valoración:1menosmas

carmen
Hace un mes

@pilar, los únicos técnicos competentes para el planeamiento urbanístico son arquitectos e ingenieros de caminos.

Esperemos que esta vez sea la definitiva y pueda contar San José con un buen PGOU... El plan del 88 está completamente obsoleto, y cientos de vecinos se encuentran “atrapado” por el mal desarrollo urbanístico llevado a cabo.

Valoración:5menosmas

BULLITDEPEIX
Hace un mes

Es imprescindible para solucionar uno de los problemas del municipio y de la isla en general, la falta de vivienda y el propio precio de dicha vivienda. Deben solo permitirse desarrollos en zonas que ya están semi-desarrolladas, protegiendo aquellas vírgenes, y deben estableerse criterios para que los pequeños propietarios de toda la vida puedan dejar una vivienda a sus descendientes, acotando cualquier interés comercial, y proporcionando al mismo tiempo como contrapartida a la administración la posibilidad de incrementar el parque de vivienda pública y zonas verdes y espacios comunes, manteniendo siempre criterios de sostenibilidad. No más hoteles o apartamentos por favor.

Valoración:9menosmas

flipat
Hace un mes

Las NNSS del 88 también fueron redactadas por técnicos de Madrid que pasados dos años se dedicaron a redactar casi todo el planeamiento de desarrollo. Un chollo al que nadie puso freno. El clientelismo no puede ser admitido para tener un planeamiento digno. Y otra cosa, Gelu, hablar de sostenibilidad implica decrecer. Pero es harina de otro costal, verdad?

Valoración:5menosmas

Pilar
Hace un mes

Es preocupante ver que la redacción de este instrumento urbanístico se encarga a empresas sin ninguna vinculación con Eivissa (una de Madrid, la otra andaluza) y por lo tanto din ningún conocimiento del municipio y su realidad territorial. También es preocupante ver que 1 empresa se dedica a teledetección (apps cartográficas, digitalizaciones, etc...) y la otra está formada mayoritariamente por arquitectos...No hay ni geógrafos (que son los especialistas en planif territorial), ni ambientólogos (especialistas en medio ambiente), ni ingenieros agrónomos....me parece un equipo cojo para redactar un PGOU. Y otra cosa,por qué se contrata fuera?no hay departamentos de urbanismo etc en el ayuntamiento?qué narices hacen si no redactan ni su planeamiento?pues se pueden eliminar...si se contrata fuera todo....

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1