A partir de hoy vuelven las normas previas a la Semana Santa.

Hoy entra en vigor el final del cierre perimetral de todas las Baleares. Además, a partir de hoy también existen diferentes restricciones en todas las islas. En algunos casos, como en el de Formentera e Ibiza, con diferencias en la hostelería pese a estar en el mismo nivel de alerta sanitaria (nivel dos). En este sentido, Baleares recupera a partir de hoy las medidas aprobadas antes de que entraran en vigor las acordadas para el periodo de Semana Santa.

Por islas, Mallorca y Formentera continuarán en el nivel dos de alerta sanitaria e Ibiza pasa a partir de hoy también al nivel dos. Menorca, por su parte, sigue en el nivel 1.

El caso de las Pitiusas es especialmente significativo en cuanto a la hostelería. En Formentera (nivel dos) puede abrir a partir de hoy el interior de sus bares y restaurantes con un aforo limitado al 30%y cuatro personas por mesa de hasta dos núcleos de convivencia. El cierre de los interiores en la pitiusa sur deberá ser a las 17.00 horas. Las terrazas en Formentera podrán abrir a partir de hoy hasta las 18.00 horas con un aforo del 50% y en las mesas podrán sentarse seis personas como máximo de dos núcleos de convivencia.

Noticias relacionadas

Sin embargo, Ibiza, pese a estar en el mismo nivel de alerta (nivel dos), debe tener el interior de bares y restaurantes cerrados, las terrazas al 50% y abiertas hasta las 17.00 horas con un máximo de cuatro personas por mesa de dos núcleos de convivencia. Cabe recordar que el Govern se negó la semana pasada a aumentar hasta las 18.00 horas el horario de cierre de las terrazas de Ibiza pese a la insistencia del Consell d’Eivissa y las principales patronales. En Mallorca, por su parte, también está cerrado el interior de bares y restaurantes y las terrazas deben también cerrar a las 17.00 horas y pueden acoger a un máximo de cuatro personas por cada mesa de dos núcleos de convivencia. Menorca, que está en nivel 1, puede abrir el interior de sus bares y restaurantes hasta las 17.00 horas con un aforo del 50% y las mesas podrán ser ocupadas por cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia. En los exteriores, se permite el 100% de aforo y el horario de cierre se extiende hasta las 22.00 horas, a excepción de viernes, sábados y vigilias de festivo cuando se deberá cerrar a las 18.00 horas.

Preguntado sobre las diferencias entre Ibiza y Formentera respecto a la hostelería pese a estar en el mismo nivel de alerta, desde el Ejecutivo autonómico explicaron ayer que las restricciones se establecen en función de la situación epidemiológica de cada isla, así como en función de la pandemia, de manera que se busca garantizar una «desescalada segura».

Situación epidemiológica
En cuanto a la situación epidemiológica, Ibiza tiene una incidencia acumulada a siete días de 15,55 casos por cada 100.000 habitantes (cuatro positivos menos registrados que la semana anterior) y a 14 días registra 33,80 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato a recordar es que esta misma semana, la planta de Medicina Interna del hospital Can Misses se ha quedado sin pacientes covid después de un año. En el caso de la pitiusa sur, la incidencia acumulada a siete días es de 41,28 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días registra 90,83 casos por cada 100.000 habitantes. Cabe recordar que desde el Govern siempre han mantenido que los casos en Formentera son más fáciles de seguir y descubrir su trazabilidad por el tamaño de la isla. La tasa de positividad a siete días es de 1,83% en Ibiza y 4,13% en Formentera.