Ayer se empezaron a vacunar a personas con patologías de riesgo alto. | Marcelo Sastre

Países como Grecia, Chipre, Italia y Turquía ya han manifestado que vacunarán a trabajadores del sector turístico como estrategia de cara a esta próxima temporada. El Consell d’Eivissa y las principales patronales turísticas hicieron la semana pasada un nuevo llamamiento al Govern y al Gobierno central para que incluyan a los empleados del sector turístico en el proceso de vacunación y se les dé prioridad ya que la inmunización generalizada de las plantillas hoteleras y de la restauración contribuiría a afianzar las islas como un destino turístico de cara a esta próxima temporada turística.

La consellera balear de Salud se pronunció ayer sobre esta petición y descartó pedir al Gobierno de Pedro Sánchez esta posibilidad: «De momento, la estrategia de vacunación no lo permite. La estrategia de vacunación se consensúa y decide a nivel nacional y no está previsto hacer esta diferenciación. De momento, no lo podríamos plantear», afirmó Patricia Gómez.

El Govern, por tanto, se ciñe a la estrategia de vacunación que marca la Ponencia de Vacunas, el organismo de expertos que estudia la situación epidemiológica de España y las medidas destinadas a su control y del que forma parte por Baleares, MªAntònia Font, técnica en coordinación autonómica de vacunación. La Ponencia lleva a cabo las evaluaciones científico-técnicas de las vacunas autorizadas y las revisiones periódicas de los programas de inmunización «apoyándose en la evidencia científica», como enfatizan desde el Ministerio de Sanidad.

Proceso de vacunación
Hasta el momento se han aplicado en las Pitiusas un total de 24.485 dosis (22.441 en Ibiza y 2.044 en Formentera). En la mayor de las Pitiusas, hay 5.000 personas que ya tienen las dos dosis y, por tanto, están inmunizadas completamente y 17.441 tienen la primera dosis. En la pitiusa sur, hay inmunizadas completamente (con las dos dosis) 258 personas y 1.786 personas tienen la primera dosis puesta.

Noticias relacionadas

Según destacaron desde el Área de Salud pitiusa, ayer se empezó a vacunar a personas del grupo siete, que son personas que tienen patologías de riesgo alto de padecer consecuencias graves ante el contagio de coronavirus. En este sentido, ayer se vacunaron a 18 personas pertenecientes a este grupo: 16 pacientes de hemodiálisis y dos personas de oncología. El viernes ya se vacunaron a cuatro personas en el hospital de Formentera (tres de hemodiálisis y una persona con patología oncológica).

En el conjunto de Baleares se han puesto, hasta el momento, 220.322 dosis de vacunas contra el coronavirus y hay 57.125 en todas las islas completamente inmunizadas.

Vacunación exprés en el Recinto Ferial este pasado domingo
Al menos cuatro personas que han contactado con este rotativo explicaron que sus familiares que entran en el perfil de vacunación actual con AstraZeneca (mayores de 60 años) recibieron la llamada para ser vacunados este pasado domingo sobre el mediodía para acudir a vacunarse ese mismo domingo por la tarde. Ya en el Recinto Ferial por la tarde, muchos de los citados mostraron su extrañeza por haber sido llamados para vacunarse en cuestión de horas.

Desde el Área de Salud de las Pitiusas explicaron que esto no es raro y que no responde al rechazo previo de personas a recibir la dosis de AstraZeneca. En este sentido, afirmaron que se cita en el mismo día «si es posible, desde el cambio de criterio con AstraZeneca. No es porque haya rneuncias sino para avanzar en la vacunación y completar agendas». Desde la Conselleria balear de Salud afirmaron que el rechazo de AstraZeneca es «testimonial» en las Pitiusas y el resto de Islas.