El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich.

El Partido Popular de Vila aseguró ayer que todo lo relacionado con el urbanismo en la zona de influencia del puerto de Ibiza es «una cuestión compleja que necesita de un estudio cuidadoso», por lo que «hasta que no lo estudiemos bien no nos vamos a pronunciar al respecto».

De cualquier forma, los populares señalaron que «no parece muy eficiente que 20 años después el Ministerio de Fomento y Autoridad Portuaria aún no hayan presentado a aprobación el Plan Especial».

Por su parte desde Ciudadanos su portavoz en Vila, José Luis Rodríguez Poblador, calificó de «una auténtica vergüenza» la situación urbanística del puerto de Ibiza y que, tras más de 20 años, siga sin contar con un plan especial.

Sin soluciones
Rodríguez recordó que tanto PP como PSOE «han tenido oportunidad de solucionarlo y no lo han hecho» y manifestó su convencimiento de que «hay un acuerdo verbal, o al menos no notarial, con la autoridad Portuaria para hacer lo que le convenga en cada momento a cada uno, porque si no no me explico que algo tan importante para la ciudad y para la isla como es el puerto esté en la situación en la que está».

El portavoz de Ciudadanos recordó a su vez que hace cosa de un año «solicité al ayuntamiento vía registro que me informara de las licencias de obra que se habían concedido en el ámbito del puerto». A día de hoy «sigo sin tener ninguna respuesta al respecto», concluyó.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, volvieron a dar la callada por respuesta ante las preguntas del Periódico de Ibiza y Formentera , al igual que sus socios de Podemos, que tampoco entraron a valorar la situación irregular del puerto.

Noticias relacionadas

Hay que recordar que el Partido Popular y el Partido Socialista se han repartido en los últimos 20 años tanto la presidencia de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) como la Alcaldía de Ibiza.

El socialista Xico Tarrés fue alcalde de la ciudad entre los años 1999 y 2007. En esa etapa coincidió con Francesc Triay, del PSOE y con Joan Verger, del PP, en la presidencia de la APB.

En 2007 Lourdes Costa fue elegida alcaldesa de Vila hasta el año 2011, etapa en la que coincidió con Francesc Triay, que volvió a repetir como presidente de la Autoridad Portuaria.

La siguiente legislatura fue la única de estos últimos 20 años en la que el Partido Popular se hizo con la alcaldía de Ibiza. Una etapa muy convulsa para el partido ya que en cuatro años tuvo a tres alcaldesas: Marienna Sánchez Jáuregui (2011-2013), Pilar Marí (2013-2014) y Virginia Marí (2014-2015).

Esta etapa también fue convulsa para una APB también en manos del Partido Popular, que en cuatro años contó con dos presidentes diferentes: José María Urrutia Mera (2011-2013) y Alberto Pons Fernández (2013-2015).

Finalmente, desde 2015 a día de hoy la Alcaldía de Ibiza está en manos del socialista Rafa Ruiz. Mientras tanto en la autoridad Portuaria ha habido dos presidentes: los socialistas Joan Gual de Torroella (2015-2020) y Francesc Antich (2020).