Antoni Ribas Costa, ‘Toniet’, ayer en Sa Nostra Sala durante la presentación de la exposición. | Marcelo Sastre

Sa Nostra Sala, la sala de exposiciones que gestiona el Consell d’Eivissa en el número 17 de la calle Aragón de Vila inaugura hoy una exposición retrospectiva del trabajo del prestigioso ceramista Antoni Ribas Costa, Toniet que lleva por nombre Paraules dins la terra. Organizada con motivo del cincuenta aniversario de los inicios en el mundo de la cerámica de este artista nacido en Sant Jordi en 1955, la muestra se podrá ver hasta el 14 de mayo.

Recoge una selección de sus obras, distribuidas por épocas, desde sus comienzos en 1971 hasta la actualidad. Todas proceden de su colección personal, de coleccionistas privados y del fondo del Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado en el Puig de Missa. «Me siento un gran privilegiado porque la comisaria, Susana Cardona Torres, quien organizó también otra exposición mía hace unos años en Santa Eulària, ha vuelto a hacer un gran trabajo clasificando las piezas por épocas y colocando en la entrada algunas de las más representativas de mi trayectoria», explicó ayer el propio Toniet a Periódico de Ibiza y Formentera.

«Esta exposición es el resumen de toda una obra y una vida dedicada a este maravilloso mundo, ya que para bien o para mal, la cerámica ha sido y es mi vida porque cuando decides dedicarte a ello tienes que tener muy claro que acabarás siendo ceramista las 24 horas del día»

Además, el artista jordier mostró su agradecimiento por la labor de selección y recopilación de las obras. «Han hecho un fantástico trabajo investigando, preguntando y consiguiendo tantas piezas de tantas épocas distintas y que se encontraban por muchos sitios distintos, y es que si no fuera por Susana Cardona y el interés del Consell d’Eivissa esta exposición nunca hubiera sido posible».

Comenzó con 11 años
Antoni Ribas Costa recordó a este periódico, momentos antes de la presentación de Paraules dins la terra, como fueron sus inicios en el mundo de la cerámica y cómo lo convirtió en su vida. «Fue un poco por casualidad, cuando de niño empecé a trabajar con el barro, y después siguió cuando con 11 años entré a estudiar en l’Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa y descubrí que era maravilloso crear vida partiendo de una pieza de barro y continué, aprendiendo y dejándome asesorar, por grandes referentes en este mundo como Antoni Pomar, Joan Planells Daifa, o Antoni Tur Costa, Gabrielet, al que siempre consideré como mi gran maestro».

De hecho, Toniet continuó formándose hasta los 26 años para luego seguir su trayectoria de manera individual dejándose influir por la cerámica tradicional ibicenca, la cerámica de origen púnico y el entorno que le rodeaba. Normalmente, en sus obras ha empleado materiales naturales, arcillas ibicencas fusionadas con cenizas de diferentes plantas o arenas, e incluso, ha creado fórmulas propias para conseguir pastas, colores y esmaltes alejados de los productos industriales.

Algunas de las obras expuestas. Foto: Marcelo Sastre.

Con todo ello ha creado multitud de piezas originales y de gran calidad que van desde objetos utilitarios como platos o tazas policromados con dibujos y esmaltes hasta grandes jarrones, paneles, murales, esculturas o montajes donde combina la cerámica con fragmentos de maderas. Y todo bajo una constante evolución y con el objetivo de alcanzar la perfección.

Por ello, ayer por la mañana Antoni Ribas Costa explicó que esta exposición «es el resumen de toda una obra y una vida dedicada a este maravilloso mundo, ya que para bien o para mal, la cerámica ha sido y es mi vida». Y es que para el veterano artista «te atrapa tanto que cuando decides dedicarte a ello tienes que tener muy claro que serás ceramista las 24 horas del día».

Por último, Toniet también echó en falta que haya más gente que siga con su legado y se dedique profesionalmente a la cerámica en Ibiza y Formentera. «Es un trabajo apasionante porque hunde sus orígenes en los inicios de los tiempos, cuando las primeras civilizaciones andaban a cuatro patas, pero actualmente ha caído en desuso por más que yo siga insistiendo en que esto no desaparezca trabajando y recibiendo a quien quiera venir a verme a mi humilde taller de Sant Jordi».

---------------------------------------------------------------------------------------------------

* Paraules dins la terra. Desde hoy hasta el 14 de mayo de 2021. Sa Nostra Sala (Calle Aragón, 17 - Vila). De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas. Gratis