Polígono industrial de Can Bufí.

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) informó ayer de la ronda de reuniones mantenidas con los ayuntamientos de la isla en la que han planteado una hoja de ruta para alcanzar una regularización y actualización de los suelos industriales.

En una nota, la federación destacó la importancia que supone el alcanzar una óptima ordenación, ya que permitirá decrecer el uso industrial sobre suelo rústico y urbano.

Además, «posibilitará la especialización de las zonas industriales, como por ejemplo, la creación de un centro logístico tan necesario para el sector transporte», añadieron.

Por otra parte, señalaron que es necesario contar con «herramientas legales para regularizar zonas industriales existentes y dotarlas de las infraestructuras necesarias».

La patronal de la pequeña y mediana empresa considera que es necesario realizar inversiones en proyectos de mejora en las zonas industriales más maduras y permitirlas ampliaciones necesarias en los polígonos existentes.

«La extrema situación económica que atravesamos, obliga a las empresas ibicencas a modernizarse, a ser más competitivas y productivas», consideran, algo que implica contar con espacios en los que desarrollar su actividad.

Para alcanzar esta modernización y optimizar el uso de recursos como la energía o el agua consideran que es necesario contar con infraestructuras y suelo especializado.

Además, en relación a la crisis actual, los empresarios reivindicaron facilidades a las instituciones para la recuperación económica. Resulta de vital importancia trazar un plan para que las empresas puedan acceder a líneas de financiación y programas de ayudas, como por ejemplo, los fondos europeos destinados al impulso a la sostenibilidad, las ayudas para la modernización del sistema productivo o para la digitalización de las empresas».