El laboratori de microbiologia de l'Hospital de Son Espases ha detectat a les Pitiüses de noves variants de la Covid-19. Concretament es tracta de tres casos de la variant sud-africana que s’han trobat per primera vegada a Eivissa. Així mateix, la variant brasilera també ha arribat a Balears, amb un cas confirmat a l’illa de Mallorca. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La variante sudafricana llegó a Ibiza. Así lo informó ayer en rueda de prensa Antonio Oliver, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases. El experto señaló que se habían detectado tres casos de esta cepa que es más resistente al virus. Pese a todo, pidió calma ya que la situación parece que está controlada y no se han producido brotes ni más casos en torno a estos positivos. No es la única variante que se ha descubierto durante estos días en el archipiélago. Oliver informó de que también se detectó durante la Semana Santa el primer caso de la llamada variante brasileña en Mallorca.

Tras informar de estas cepas, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, apuntó que todos los positivos de estas nuevas variantes «han sido casos asintomáticos o leves que no han precisado ingreso», y «casi todos ya han sido dados de alta sin ningún problema».

Los tres casos de la variante sudafricana están relacionados con viajes, a Tanzania y a Emiratos Árabes, y dos de los casos son personas convivientes. No se han generado brotes ni casos asociados. «Ninguna de las personas son turistas. Son residentes que por cuestiones de trabajo han hecho un viaje y han regresado», añadió Arranz, que informó de que habían llegado con pruebas negativas a la isla.

«Lo importante es que los tres casos son importados y que no ha habido transmisión comunitaria», de manera que «tampoco es que tengan mayor contagiosidad», señaló el experto.

Noticias relacionadas

Más llamativo es el caso de la variante brasileña detectada en Mallorca, que está relacionado con un brote controlado de tipo deportivo-social, con nueve casos positivos, y 40 contactos que han dado todos negativo en pruebas PCR, y que han sido puestos en cuarentena.

No son las únicas mutaciones que se han descubierto en Son Espases durante los últimos días. Oliver detalló que entre los 80 casos secuenciados, los casos de interés fueron 59 de la variante británica y 14 casos que presentan mutación y tienen una mayor resistencia a la vacuna. Entre estos, uno es el de la variante brasileña, tres de la sudafricana, ocho de la B525, uno de la B526 y uno de la propia variante británica, pero con mutación. El resto de casos son de variante minoritarias que «no tienen interés».

Solo preocupa la británica
Arranz que señaló que hay que acostumbrarse a que vayan apareciendo variantes aseguró, una vez más, que la única variante que le preocupa es la británica. Esta sigue siendo la causante de la mayoría de los casos y destaca por su mayor transmisión y su virulencia. «Aquí tenemos pocos casos y la que nos preocupa es la británica porque puede provocar más casos», apuntó. En cuanto a las otras, al haber pocos casos, «a medida que se van descubriendo, se van siguiendo lo más que se pueda».

La cepa californiana, aparentemente desaparecida
En el mes de marzo se conoció que, por aquel entonces, los únicos seis casos que se conocían en España de la variante californiana estaban en Ibiza. El jefe de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, calificó en su día el hallazgo como anecdótico y aseguró que no le preocupaba en exceso. El tiempo parece que le ha dado la razón. Salud no tiene constancia de que el virus siga en la isla una vez que las personas infectadas superaron la enfermedad. Ayer en la rueda de prensa se habló de diferentes variantes, pero ni rastro de la californiana.