Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer. | CAIB

«En otros países ya están empezando a informar de casos más importantes en personas jóvenes, los hay más graves y con ingresos incluso en UCI». Éste es, según el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, uno de los escenarios más probables según vaya avanzando la campaña de inmunización en la población mayor. «La vacuna cambia la forma en que los virus circulan y a veces también la forma de presentación. Me preocupa que dentro de un tiempo empecemos a ver casos clínicamente más importantes en gente joven, como por ejemplo se ha visto en Israel», dijo ayer el experto.

Y es que según vaya incrementándose el número de población protegida por la vacuna, el virus irá o bien mutando para ganar efectividad frente al medicamento, o bien afectando más a los colectivos no inmunizados.

De momento una de las posibilidades es que haya más contagios que pasen desapercibidos entre la población joven. «Los casos asintomáticos preocupan porque pueden provocar una transmisión comunitaria, aunque cuando tenemos muchos normalmente al poco tiempo se traduce en más contagios con síntomas e incluso en más ingresos hospitalarios», explicó este especialista.

Noticias relacionadas

«El hecho de tener esta estabilidad en los contagios lleva a pensar que no hay muchos casos asintomáticos dando vueltas por ahí, pero también hemos empezado a ver un incremento de positivos en la franja de 16 a 29 años», reconoció.

Esperar a final de semana
Por otro lado, el experto señaló ayer que todavía era pronto para hacer valoraciones sobre los efectos de la Semana Santa en la incidencia del virus. Arranz aseguró que habría que esperar a finales de la semana para poder dar una mejor opinión, pero aseguró que si las cifras se mantenían similares a las actuales, se podría decir si «el incremento de la movilidad» ha tenido o no efecto.

Arranz, quien en ocasiones anteriores, ha remarcado la importancia de las medidas de restricción al respecto, se mostró optimista y señaló que todo hace indicar que nos se producirá este aumento de casos en los próximos días, si bien llamó a la cautela.