Suministro de agua

La depuradora de Ibiza genera el 98% del volumen de agua residual mal depurada de Baleares

El conseller Miquel Mir confía en que el Gobierno cumpla con los plazos para acabar la nueva depuradora

| Palma |

Valorar:
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir (centro) acompañado de el director de Abaqua, Guillem Rosselló, y el secretario general, Juan Calvo.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir (centro) acompañado de el director de Abaqua, Guillem Rosselló, y el secretario general, Juan Calvo.

CAIB

El 35,5% del agua residual del alcantarillado en las Islas no cumple los requisitos de calidad, lo que dificulta la adecuada depuración, según informó ayer el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Por islas, el porcentaje de caudal que no cumple los requisitos de calidad llega al 25,1% en Mallorca, al 21% en Menorca, al 63% en Ibiza y al 66,8% en Formentera. En total, el agua residual del alcantarillado de 30 municipios no cumple con los requisitos de calidad. Mir reconoció que los datos de incumplimiento de los parámetros de calidad del agua residual urbana que llega a las depuradoras desde las redes de competencia municipal no son buenos, aunque se ha detectado una reducción respecto al año pasado. «Es básico y preceptivo que todas las administraciones implicadas en la gestión del ciclo integral del agua asumamos la corresponsabilidad de garantizar a la ciudadanía que recibe el mejor servicio posible», explicó el conseller. Mir también destacó que los incumplimientos de normativa en materia de depuración de aguas residuales se redujeron en 2020 respecto al año anterior en las depuradoras que gestiona la Agencia Balear del Agua (Abaqua). En concreto, se han detectado incumplimientos en cuatro de las 79 depuradoras que gestiona Abaqua: las de Llubí y Vilafranca, en Mallorca, y las de Vila y Sant Josep en Ibiza.

En Ibiza, está en ejecución también un proyecto de mejora de la depuradora de Sant Josep por un importe de 113.416 euros. Finalmente, con respecto a la depuradora de Vila, que genera por sí misma más del 98% del volumen de agua residual mal depurada del archipiélago, el conseller Mir se mostró confiado en que el Estado cumpla con las últimas previsiones de ejecución de la nueva depuradora, presupuestada en 51 millones de euros, y que fue declarada de interés general en 2009.

Mir destacó las actuaciones para garantizar el correcto funcionamiento de las depuradoras, dentro de un paquete de 5,7 millones de euros.

La pandemia de coronavirus, debido a la falta de actividad turística, tuvo su impacto sobre la depuración de aguas en Baleares en 2020, con un 16,8% menos de volumen de agua depurada, en las cuatro Islas: Mallorca (-18,32%) , Menorca (-34,21%), Ibiza (-24,46%) y Formentera (-12,91%). El conseller insistió en la necesidad de cerrar un Pacto por el Agua con todas las administraciones competentes en la gestión integral del ciclo del agua, fundamentado en el principio de corresponsabilidad.

En este sentido, recordó que, en el marco del Pacto para la Reactivación, se transfirieron unos 15 millones de euros a los Consells para financiar proyectos destinados a mejorar las redes de saneamiento de competencia municipal. En este sentido, Mirseñaló que la Conselleria está reclamando al Estado que incluya partidas destinadas a los municipios en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14GipYtlSFZd_JMIj3idz33zBHOOf_FsRAC2pl__Q=s96

Ton
Hace 23 días

Este titular es una mayor aberración ambiental que ño que sucede en el puerto....

Valoración:menosmas
Photo

Vicente
Hace 23 días

Lo de Ibiza no es una depuradora desde hace años es simplemente una batidora de cacas .

Valoración:3menosmas
AOh14Gi5Z_oS--Ekb9Z10RO00cf-K0pZjbAx0_282LE3dQ=s96

Masajista
Hace 23 días

Cual quier dia se genera un virus devastador por la ineptitud y corrupción politica

Valoración:1menosmas

Junico
Hace 24 días

Los baños secos y productos de limpieza ecológicos, son de las mejores soluciones. Aunque es cierto que en un apartamento el baño seco sea desagradable, mas si llevamos una alimentación mala. Por eso esperemos que pronto comercialicen inodoros que traten los desechos por si solos. Como estamos, seguimos en siglos pasados, presionando un botón y esperar que mis impuestos paguen la limpieza de esas aguas residuales. Cuales no se limpian y contaminan ecosistemas por simple corrupción e inmadurez.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1