Algunos de los ejemplares de ‘pato criollo’, en el solar de Platja d’en Bossa.

Vecinos de Platja d’en Bossa denunciaron ayer la presencia de un grupo de patos, que pertenecen a la especie ‘pato criollo’ o ‘pato mudo’, en un solar de la zona.

En concreto, en el descampado que se usa como aparcamiento junto al hotel de la cadena Palladium. Se trata, según Marc Jiménez, vecino de la zona, de «una especie originaria de Centro América, muy común en estanques y jardines urbanos, y de ninguna manera un aespecie autóctona de las Pitiusas».

El mismo vecino relata cómo detectó este grupo de ánades en la zona el pasado 2 de abril, y tras confirmar con un veterinario que se trataba de una especie no autóctona, se puso en contacto con la Policía Local de Sant Josep, con el Seprona y con los agentes de Medio Ambiente del Govern. «Los dos últimos nos dijeron que no era de su competencia, sino de la Policía Local, ya que eran especies no autóctonas en suelo urbano. La Policía Local nos dijo que daría aviso a la protectora de animales y nos quedamos tranquilos», expresó ayer Marc.

Sin embargo, los días pasaron y comprobaron que los patos seguían allí ya que la empresa Natura Parc, que se encarga del servicio de recogida de animales de Sant Josep, no había acudido a por los patos. «La última comunicación con la Policía Local, este pasado lunes, se nos vuelve a decir que Natura Parc lo está gestionando», precisó. «Son patos de agua dulce y están en un descampado donde aparcan coches; están en contactos con vertidos varios, cristales, plásticos...», expresó ayer este vecino preocupado. Y añadió: «Creo que, como sociedad, deberíamos ser capaces de dar respuesta a situacions de abandono animal como ésta, por muy insual que sea».