La entrada del edificio D de Can Misses. | José Ramón Ponce

216 días es la demora media de la lista de espera quirúrgica del Hospital Can Misses. Con mucho, la más alta de Baleares. A 14 de abril, había 3.048 personas esperando para entrar en quirófano y 1.401 lo llevan haciendo durante más de 180 días.

Es habitual que Ibiza presente las listas de espera más altas de todo el archipiélago la falta de personal es un problema que lleva muchos años en la isla y, ahora, con la pandemia de la COVID-19 se ha acrecentado. La tercera ola ha disparado las listas de espera del hospital ibicenco. Tanto la de consultas externas como la ya mencionada de quirófanos.

Por poner en comparación con otros hospitales de la Comunidad, en Son Espases hay 4.408 pacientes en lista de espera quirúrgica y 1.307 esperan desde hace más de 180 días, pero en el hospital de referencia balear la demora media es 148 días. En Son Llatzer, donde hay 2.771 en lista de espera la demora es de 115 días.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas. Ibiza también presenta los peores guarismos de Baleares con una demora media de 61 días. 8.305 personas están en lista de espera y 2.933 lo hacen desde hace más de 60 días.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron ayer que estas listas habían crecido en los últimos meses por los momentos más duros de la COVID-19. Fuentes de la gerencia señalaron que los recursos se centraron en contener la tercera ola y que muchos médicos dejaron sus especialidades para centrarse en los pacientes covid, ya que la situación estaba descontrolada con muchos profesionales de baja.

También recordaron que en el caso de la actividad quirúrgica, la gerencia se vio obligada a implementar varias fases del plan de contingencia que conllevaban la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos hacia el espacio del quirófano.

Faltan profesionales
En cuanto al futuro y la reducción de estas listas, desde la gerencia están relativamente tranquilos con consultas externas ya que creen que se podrá ir corrigiendo poco a poco. Mucho más preocupante es el caso de la lista de espera quirúrgica. Desde el Área de Salud reconocieron que actualmente se está trabajando con 10 de los 16 anestesistas que deberían conformar la plantilla, algo que limita y mucho las posibilidades de los quirófanos.

Además, algunos son mayores de 55 años por lo que no realizan guardias.

La gerencia señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que está trabajando para solventar esta situación. Además de buscar profesionales en profesionales en colegios de médicos, hospitales y sociedades médicas, también se está en «negociaciones avanzadas» con el Hospital Mateu Orfila de Menorca y Son Espases para que puedan venir anestesistas de estos centros a cubrir las bajas que tiene Can Misses y descongestionar así la lista de espera. Se espera que en breve se cuente con el apoyo de estos profesionales.

Además, también se está explorando, algo que ya se hizo el año pasado, la posibilidad de contar con una empresa externa que proporcione estos servicios.