El laboratorio de Microbiología de Can Misses. | Marcelo Sastre

El ligero aumento de casos positivos de los últimos días en las Pitiusas vienen de la mano de cuatro brotes. Salud informó ayer que desde el miércoles 7 al miércoles 14 se habían notificado tres brotes en Ibiza y uno más en Formentera. Estos se corresponden con un total de 18 casos positivos, de los 33 que se diagnosticaron en el mismo periodo de tiempo en las islas. Si bien es cierto, que, al menos uno de los casos de lo brotes se diagnosticó fuera de este periodo de tiempo.

Este baile de cifras se produce con el brote que Salud detectó en la pitiusa sur. Este se produjo en una reunión social y contabilizó cinco casos positivos y 15 contactos estrechos. En el mismo periodo de tiempo, en Formentera, se notificaron cuatro casos, por lo que el primer caso que produjo el brote se conoció con anterioridad.

En cuanto a los brotes que se registraron en Ibiza suman 13 positivos. El más grande de ellos se dio en el ámbito social y laboral y afectó a siete personas positivas y otros 23 contactos estrechos. Otro de ellos tuvo lugar en el ámbito familiar y sumó tres positivos –lo mínimo para considerarse brote– y cuatro contactos estrechos. Por último, en dentro del ámbito social y familiar se dio otro brote que se saldó con tres casos positivos y 17 contactos estrechos. En el mismo periodo de tiempo, en Ibiza se diagnosticaron un total de 29 casos.

Cuatro nuevos contagios
Por otro lado, el Área de Salud notificó ayer cuatro nuevos casos positivos que tras una jornada sin altas eleva la cifra de casos activos a 120. El Área de Salud de las Pitiusas tenía registrados 118 casos, 106 en Ibiza y 12 en Formentera, a lo que se suman otras dos personas ingresadas en la UCI de la Policlínica del Rosario, de acuerdo a los datos de la Conselleria de Salud.

Noticias relacionadas

En el hospital de Can Misses, por cuarto día consecutivo se mantuvieron los pacientes hospitalizados, un total de 16, de los que 12 se encuentran en planta sin tener el virus activo y se recuperan de las secuelas, y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las personas en seguimiento domiciliario sumaban 102, 90 en Ibiza y 12 en Formentera, y había dos profesionales en vigilancia activa, aunque ninguno es positivo en covid.

Vila supera los 50 casos
Un total de 13 municipios de Baleares no tienen ningún caso activo de COVID-19, y sólo cinco (Palma, Ibiza, Inca, Manacor y Calvià) superan los 50 casos activos, según los datos del Servicio de Epidemiología.

Palma es el único municipio de Baleares con una cifra de casos activos de tres dígitos, con 524. Le siguen Ibiza, con 90; Inca, con 72; Manacor, 67; y Calvià, con 54. Después de éstos, se sitúan como los siguientes municipios con más casos Marratxí, Santa Eulària des Riu, Felanitx, Llucmajor y Capdepera.

Esporles, Sant Joan, Es Castell, Puigpunyent, Valldemossa, Maria de la Salut, Santa Eugènia, Ariany, Búger, Es Migjorn Gran, Fornalutx, Estellencs y Escorca no tienen actualmente ningún caso activo.

La incidencia en Ibiza empieza a acelerar levemente

La incidencia empieza a aumentar en Ibiza poco a poco. Aunque las cifras no son preocupante, sí es cierto que hay una tendencia de crecimiento tras el ligero aumento de casos positivos de los últimos días.

En las dos últimas semanas, en Ibiza se han registrado 57 nuevos contagios, de los que 37 son de la última semana. Así pues, con estos datos, la isla presenta una incidencia acumulada a 14 días de 38,54 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada a siete días es de 25,01%, lo que quiere decir que la proyección es de una IA14 de 50.

En cuanto a las zonas, los municipios que están sufriendo más casos tras las fiestas de Pascua son Vila y Santa Eulària, con 27 y 13 casos, respectivamente, en las dos últimas semanas.