Coronavirus

El sector turístico teme que Ibiza se quede rezagada del resto de destinos

Croacia también empieza a vacunar al personal turístico de cara a la temporada

| Ibiza |

Valorar:
Una empleada de la hostelería en un bar de Ibiza.

Una empleada de la hostelería en un bar de Ibiza.

Marcelo Sastre

Grecia, Malta, Italia, Chipre, Turquía, Israel... y ahora Croacia. Todos estos países han cambiado su estrategia de vacunación y están apostando por sus zonas turísticas como motores para reactivar la economía. Ayer se conoció que Croacia también había decidido vacunar a los 70.000 trabajadores de su sector turístico con urgencia. El objetivo: poder competir en la temporada. Desde Ibiza, los principales actores miran con preocupación estas medidas que se están tomando en los principales mercados del Mediterráneo, pero que, de momento, no están en la mesa del Gobierno central.

No está en la mesa, pero algunos de los principales actores del sector en Ibiza ya piensan que es tarde. Así lo cree el representante de la CAEB en la Pitiusas, José Antonio Roselló: «Yo me temo que ya es muy tarde. Hemos perdido mucho tiempo y hora las fechas nos cogen mal».

Roselló se mostró contrariado y recordó que es una petición que se lleva haciendo desde que empezó la campaña de vacunación. «El Gobierno español parece no ser consciente de que el mundo se está moviendo y que el turismo es muy importante para la economía. Aquí, por encima de la política y el politiqueo, está el salvar la economía y esto parece que el Gobierno central no le ve claro y desde el Govern tampoco les presionan».

El vicepresidente de la CAEB insistió en esta idea de que el «Govern debería estar presionando», pero «parece que no se atreve a exigir este tipo de medidas». Además, defendió que se «debería alcanzar a todo el personal de hostelería, pero también el resto de la cadena de valor como conductores de autobuses y, si me apuran, supermercados».

Lamentó que con la visita del secretario de Estado para la Unión Europea a Baleares quedó claro que no había una intención de priorizar el sector en la vacunación y recordó que para Baleares y para el sector turístico español, «es una cuestión esencial este avance de la vacunación».

«Yo coincido con Armengol en que la vacuna puede no ser el 100% del requisito para abrir, pero sí es importantísima. Puede que no sea un avance significativo, pero si hubiese un avance real hacia sector turístico podríamos afrontar la temporada con más garantías. Si no, tenemos que afrontar el inicio de la temporada conviviendo con las restricciones y eso supone hacer daño a la economía». «La vacunación es la vía más importante para abrir la temporada», remarcó.

Poco tiempo
En una línea muy similar se mostró el presidente de Fomento de Turismo. Alejandro Sancho lamentó que «la Unión Europea ha fracasado con la vacunación» y aseguró que «hay muy poco tiempo». «Nos lo jugamos todo en el próximo mes y medio y todo lo que se pueda acelerar en la vacunación será bienvenido. El fracaso de la vacunación en la UE, los plazos no se están cumpliendo, nos afectará en el inicio de la temporada. Además, otros países lo han gestionado mejor».

Sancho no tiene dudas de que empieza a ser tarde para vacunar al sector turístico: «Es algo que se tenía que haber hecho, pero claro no todo el mundo tiene el mismo punto de vista».

También los hoteleros están preocupados por cómo se están moviendo en otros destinos turísticos. El gerente de la Fehif, Manuel Sendino, defendió que «al igual que al principio se vacunó a los sanitarios y a las personas más mayores por motivos médicos y luego se siguió con otros colectivos, puede que ahora tuviesen que primar los criterios económicos».

Mostró sus dudas de que se vaya a conseguir que se priorice el sector turístico y señaló que en Ibiza es muy importante «porque todo tiene que ver con el turismo». De hecho, señaló que lo más conveniente, dado que casi todo el mundo depende directa o indirectamente del turismo, es «pedir más vacunas en general para la isla».

Perder la posición
José Luis Benítez (Ocio de Ibiza) mostró su preocupación por la posibilidad de que Ibiza pierda su posición en el mercado vacacional. «Nosotros vivimos del turismo y si el turista no se siente seguro, se van a ir a estos otros países que tendrán personal que les atienden vacunado».

«No queremos que nos adelanten. Son competidores que empezarán antes que nosotros y nos vamos a quedar rezagados. Estamos metiendo nuevos jugadores. Nadie nos asegura que, una vez que se acabe la pandemia, esa gente que probó esos destinos quieran volver a Ibiza, igual les gusta más lo otro», argumento, para concluir: «Yo prefiero seguir llevando la batuta y pienso que habría que vacunar».

Por último, desde el Consell d’Eivissa, el director insular de Promoción Turística, Juan Miguel Costa, también se mostró favorable a vacunar al sector: «Sabemos que el porcentaje de vacunas que vamos a tener de cara al verano va a ser bajo, pero si consiguiéramos vacunar a toda esta gente de primera línea que tienen mayor probabilidad de contagiar y contagiarse, daría una sensación mayor de seguridad a las personas que vengan de fuera. Creo que sería importante porque podría crear confianza en las personas que nos quieran visitar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J
Hace 6 meses

Eso está claro que va a pasar, vamos a paso cambiado con respecto al resto de destinos turísticos competidores, pero ya sabemos cómo funciona esto ....primero Mallorca con sus planes piloto, luego Mallorca y después Mallorca, algo para Menorca y la basura para las pitiusas, esto es lo que va a pasar no hay que suponerlo.
Valoración:2menosmas

mary
Hace 6 meses

La vacunación no evita que la persona siga capaz de contagiar.
Valoración:2menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

Masajista
Hace 6 meses

Esta noticia es la misma que el año pasado cuando se presiono a la separatista para que abriera el turismo lo antes posible y ya vimos lo que pasó no importa que se vacunen todos los camareros y todos los recepcionistas de Croacia, británicos y alemanes mirarán como está la vacunación en ese país en general
Valoración:0menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

Masajista
Hace 6 meses

Esta noticia es la misma que el año pasado cuando se presiono a la separatista para que abriera el turismo lo antes posible y ya vimos lo que pasó no importa que se vacunen todos los camareros y todos los recepcionistas de Croacia, británicos y alemanes mirarán como está la vacunación en ese país en general
Valoración:-1menosmas

Gedeon
Hace 6 meses

Tranquilos que según dicen por ahí arriba tendremos temporada hasta navidad, con buen paseo bajo a la lluvia y par de litronas nuestros visitantes se iran contentísimos.
Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1