Alicia Reina.

La delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Alicia Reina, advirtió ayer que los hoteles de la Ibiza no podrán asumir una segunda temporada con los establecimientos cerrados. Reina consideró que probablemente haya más hoteles abiertos aunque, si la demanda es la misma, la temporada será «más dura». También explicó que «algunos valientes» intentarán abrir en mayo, aunque muchos hoteleros, incluso, esperarán a abrir los establecimientos en julio.

El inicio se prevé con «mejores números» del pasado 2020, señaló Reina, quien reiteró que existe un «pequeño indicio» de que la apertura será mejor. Al mismo tiempo, destacó la incertidumbre que sufre el sector, que está «abierto a cualquier escenario». «Somos optimistas y realistas», añadió Reina.

Entre las opciones, la delegada explicó que contemplan la posibilidad de que la temporada pueda ser un «calco» de la de 2020 y ha reiterado también que están sumidos en una incertidumbre «muy elevada» y «cualquier cosa es posible», aunque mantienen la esperanza de tener una buena temporada, también por el ritmo de vacunación de distintos países emisores. «Es la previsión de la imprevisión», afirmó.

Alicia Reina lamentó, además, que el pasaporte sanitario turístico HI+CARD finalmente no se pudo ejecutar.

El pasado verano, varias entidades turísticas como AEDH participaron en la presentación del proyecto consistente en una aplicación móvil que almacenaba registros médicos y que estaba sustentada en una base de datos sincronizada y encriptada, con base en Europa para que los usuarios pudieran viajar con seguridad. Una empresa tecnológica animó al sector hotelero de Ibiza a sumarse a la iniciativa. «No se pudo ejecutar porque se organizó un calendario diferente al que estaba previsto», precisó Reina. Ello varió los planes para llevar a cabo una prueba piloto de HI+CARD en Ibiza, aunque finalmente ésta se realizó en Canarias.

Según la delegada, durante el invierno la empresa responsable ha mantenido contactos con el sector, acabando de desarrollar la aplicación que, desde mayo, podría ser utilizada. Según Reina, el proyecto ha podido acogerse a fondos europeos, siendo uno de los «favoritos» a la hora de implantar un pasaporte Covid.

Vacunación
Sobre la vacunación del sector turístico, la entidad consideró que hay «urgencia» para contar con «cierta prioridad» en la vacunación, tal y como han pedido instituciones de Ibiza o patronales como la Pequeña y Mediana Empresa pitiusa.

Con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores del sector turístico, AEDH reiteró que van a exigir esta prioridad en la vacunación. Sobre el fin del estado de alarma, Reina solicitó a las administraciones que sigan controlándose los viajeros que lleguen a Ibiza con el objetivo de mantener la salud y la economía y que se liberalice la gestión de la vacunación para que el sector privado pueda trabajar en ello en alianza con el sector público y avanzar así «a pasos agigantados», expresó.