Santa Eulària acaba las obras para devolver el esplendor a ‘es broll’ de sa Font des Ierns y su entorno. | Ayuntamiento Santa Eulària

Esta semana han finalizado los trabajos para devolver su esplendor y remodelar el espacio ciudadano de ‘es broll’ y el entorno de sa Font des Ierns. Los trabajos han limpiado de materiales inadecuados los elementos de patrimonio hidráulico de la fuente, además de renovar o mejorar los servicios e instalaciones de la zona, eliminando también la vegetación invasiva. La intervención promovida por el Ayuntamiento ha contado con seguimiento arqueológico en esta fuente ya documentada en el siglo XIV aunque su origen podría estar en el siglo X y en la que cada año, coincidiendo con las celebraciones del 8 d’agost, se ha recuperado la tradición de realizar una ‘ballada pagesa’ y una fiesta popular.

En el año 2002 el Consistorio ejecutó otra limpieza y remodelación para permitir el uso ciudadano de este espacio de un barrio de la población de Santa Eulària que recibe el nombre de sa Font. Posteriormente, se han ido haciendo limpiezas y mantenimientos generales para su uso pero para evitar una degradación importante se ha procedido a realizar una intervención extraordinaria, valorada en más de 44.000 euros y ejecutada por Construcciones y Mejoras Sa Torre.

Noticias relacionadas

En concreto, los trabajos ahora realizados se han centrado en demoler algunos de los elementos añadidos, limpiar la grava usada anteriormente para cubrir el fondo de ‘es broll’, y reparar los diferentes muros de toda la infraestructura hidráulica, incluidos algunos tramos de acequia que se conservan.

Aunque la fuente no cuenta con declaración de BIC, el Ayuntamiento ha realizado un seguimiento arqueológico de las obras dada la relevancia para la población de Santa Eulària del enclave, así como por su antigüedad. Dicho seguimiento no ha arrojado descubrimientos relevantes, aunque sí permite conocer algo mejor una fuente documentada desde el siglo XIV aunque su origen ha sido fijado por algunos autores en la época andalusí, en el entorno del siglo X.

Sa Font des Ierns, ahora seca, se alimentaba del torrente del mismo nombre y a través de dos acequias (una a cada lado del torrente) ofrecía regadío a unas 6,28 hectáreas de terreno. Existían, además, dos molinos en sus proximidades que aprovechaban el caudal derivado por la fuente. El conjunto de sa Font des Ierns incluye el ‘broll’ o afloramiento, constituido en una especie de ‘safareig’ no completado, las canalizaciones para derivar el agua y un pequeño acueducto de piedra de un solo ojo que servía para sortear el propio torrente y poder distribuir agua desde la alberca a ambos lados del curso de agua.