Coronavirus

Las Pitiusas siguen siendo las islas con menor porcentaje de población vacunada

Salud señala que esta diferencia con el resto de la Comunidad se debe a que Ibiza y Formentera son islas con una población más joven y actualmente se vacuna a los mayores.

| Ibiza |

Valorar:
Un hombre espera su turno para ser vacunado.

Un hombre espera su turno para ser vacunado.

Arguiñe Escandón

Ibiza es la isla con un menor porcentaje de población vacunada, tanto de primera dosis como de vacuna completa, de todo el archipiélago. Según se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Salud, a fecha de 14 de abril, solo el 13,1% de la población de Ibiza había recibido la primera dosis, mientras que en Mallorca se alcanza el 16%; en Formentera el 17%; y en Menorca sube hasta el 17,6% de la población.

Esta diferencia también se mantiene en los números de las personas que han recibido las dos dos dosis de la vacuna. Aquí Formentera sufre un descenso importante y solo el 2,2% de la población había completado la pauta a fecha del miércoles. Le sigue Ibiza con el 3,5%; y mucho mejor están en Mallorca y Menorca con un 5,5% y un 5,9%, respectivamente.

Respecto al total de población residente, esto quiere decir que las Pitiusas tienen 163.731 habitantes, según la última revisión del padrón, y que, por tanto, únicamente cuentan con un 3,67% de población inmunizada. En el caso de Mallorca (912.171 habitantes en el padrón), sólo el 5,36% de la población está inmunizada y en Menorca, con 78.155 habitantes, el 7,2% de los residentes están inmunizados.

Al ser cuestionados por estas diferencias, desde Salud explicaron que «las vacunas se administran en función de los colectivos prioritarios definidos por la Estrategia de Vacunación del Ministerio. Estos colectivos, ahora mismo, son las personas institucionalizadas, sus profesionales, los sanitarios, docentes y trabajadores esenciales, como policías, bomberos o personal de protección civil y similares, así como las personas mayores».

Bajo esto, señalan que Ibiza «tiene la población más joven de las islas, con menor proporción de personas institucionalizadas, y también tiene una mayor proporción de personas contagiadas de covid, sobre todo pasadas las navidades». Recordaron que las personas contagiadas de menos de 56 años han de esperar seis meses para recibir la primera dosis de vacuna.

Así pues, desde la Conselleria recordaron que se trata de un proceso abierto y que va variando. «Aún es pronto para extraer conclusiones o hacer balances o comparativas. Sigue avanzando semana a semana en la Comunidad, y cada isla lo hace a su propio ritmo. Están llamados los mismos colectivos y cada territorio tiene las vacunas correspondientes según van llegando, y se irá avanzando en función de la localización y citación de las personas que quieran participar en el proceso», concluyeron.

Una línea más
El Recinto Ferial tendrá este fin de semana operativa una línea más y se prevé vacunar 800 personas al día en Ibiza. A partir de este sábado, este espacio contará con cuatro líneas, una para AstraZeneca, dos para Pfizer y una más para administrar la vacuna de Moderna.

Está previsto que se vacune cada día a 800 personas, ya que se citarán 220 personas de la franja de 67 a 69 años en la línea de AstraZeneca. Se comienza con esta edad después de que se dé por finalizada la franja de 60 a 66. 220 más en la línea de Moderna y 360 en las dos líneas de Pfizer. Estas tres últimas líneas recibirán personas que estén en la franja de 73 a 70 años, puesto que los de 79 hasta los 73 también han sido ya vacunados.

Por otro lado, Atención Primaria por su parte ya se encuentra administrando la segunda dosis a los mayores de 80, grupo que ya han recibido en su totalidad la primera vacuna desde el pasado 10 de abril.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14GhOg6WIAifnnMyylseBRZIdqepGPeg-QIDo0QeSDg=s96

XAQUELINA
Hace un mes

Primero Mallorca, segundo para levantar el turismo en Mallorca, tercero para levantar el comercio de Mallorca, cuarto para levantar todo en Mallorca y quinto las sobras para Ibiza. Como siempre.

Valoración:24menosmas

Antonio
Hace un mes

Pero Menorca tiene más vacunados que mallorca así que no me lo explico. Creo que hay más razones de porqué tan pocosvacunados en las pitiusas.

Valoración:15menosmas
AOh14Gi5Z_oS--Ekb9Z10RO00cf-K0pZjbAx0_282LE3dQ=s96

Masajista
Hace un mes

Estamos acostumbrados Mientras no nos defendamos de Palma nos dan por todos lados

Valoración:20menosmas
AOh14GipYtlSFZd_JMIj3idz33zBHOOf_FsRAC2pl__Q=s96

Ton
Hace un mes

El porcentaje de población vacunada coincide con la edad media del territorio. Y Baleares tiene el mayor porcentaje de jóvenes y por tanto, el menor porcentaje de personas vacunadas. Si comparamos el porcentaje de personas mayores de 60 entre comunidades veremos que están con el mismo poecentaje de vacunación

Valoración:-13menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Necesitamos un partido político que defienda las pitiusas frente a las baleares pero ya

Valoración:38menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

No si excusas siempre hay. ¿ Quiere decir alguien que la proporción de gente mayor-joven es el doble en Mallorca o Menorca respecto a Ibiza ? XFavor, que no somos imbéciles, eso si, que en Ibiza tenemos el dedo pequeño de tanto chupárnoslo está claro

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1