Un hombre recibe la vacuna en el Recinto Ferial de Ibiza.

«La estrategia de nuestro país que es de obligado cumplimiento y consensuada se sustenta en principios éticos muy robustos, uno de ellos es la solidaridad». Así justificó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la negativa del Gobierno de España de priorizar la vacunación entre las comunidades más turísticas como vienen pidiendo tanto Canarias como Balears.

A fecha de hoy, el Archipiélago sigue recibiendo menos vacunas de Pfizer y Moderna que el resto de las comunidades, aunque el criterio de reparto por población de riesgo debía ser sólo para el primer trimestre del año. «El criterio establecido para las vacunas con ARN mensajero que son las que se están utilizando en personas mayores se realiza atendiendo a los colectivos de riesgo», insistió Calzón, que reconoció que esta situación cambiará «con la evolución y el análisis de las coberturas en las distintas comunidades».

Noticias relacionadas

Lo importante, dijo, es que al final de todo el proceso «todos los que quieran recibirán su vacuna», señaló. En Balears 186.206 personas han recibido una primera dosis de la inyectable contra la COVID, mientras que 61.809 tienen la pauta completa.

El sistema de cita previa online que ayer se puso en marcha con los nacidos en 1956, apenas consiguió que se apuntaran 255 personas en sus primeras horas.