Turistas llegando al aeropuerto de Ibiza.

La Semana Santa, desde un punto de vista epidemiológico, se ha salvado en Ibiza y Formentera. El miércoles, en rueda de prensa, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, señaló que si se llegaba al final de semana sin repuntes, se podría decir que las fiestas de Pascua no tendrían una gran incidencia. Esto es así, pese al ligero aumento de casos, las cifras se mantienen estables y bajas y no se espera que se produja un gran pico como ocurrió tras Navidad.

Este viernes, desde Salud se mantuvieron cautos y señalaron que analizarían esto este próximo lunes, con todos los datos del fin de semana. Pero cogiendo las declaraciones de Arranz de este pasado miércoles, en la Conselleria no creen que en la próxima semana se vaya a producir dicho aumento ya que el tiempo corre a favor y la Semana Santa ya se tendría que haber notado a lo largo de los últimos días.

Seis nuevos casos

Así pues, con estas buenas cifras, ayer en las Pitiusas se notificaron seis nuevos casos (cinco en Ibiza y uno en Formentera) y nueve altas, por lo que la cifra de casos activos descendió hasta los 117. De estos, 102 corresponden a Ibiza y 13 a Formentera, a los que hay que sumar dos pacientes que permanecían ingresados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, uno de ellos en la UCI, según los datos de la Conselleria de Salud.

Una de las altas corresponde a un paciente ingresado en Can Misses, con lo que la cifra de hospitalizados desciende hasta 15, de los que 11 permanecen en planta sin el virus activo y recuperándose de las secuelas, y cuatro están en UCI.

Noticias relacionadas

Además, un centenar de personas estaba en seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria, por su estado leve o asintomático, 87 en Ibiza y 13 en Formentera.

El Servicio de Salud Laboral tenía a cuatro profesionales en vigilancia activa, dos más que el jueves, sin registrar ningún positivo.

Positivos en el limbo

Por otro lado, el 13,9 % de los casos positivos detectados en Baleares en las dos últimas semanas no están asignados a ninguna isla, una anomalía de registro de datos que distorsiona las cifras de incidencia acumulada. De los 722 positivos de coronavirus comunicados en los últimos 14 días a la Conselleria de Salud, 101 no están registrados en ninguna isla y figuran como «desconocida».

Fuentes de la Conselleria de Salud indicaron que los responsables del procesamiento de la información del departamento están buscando la causa del problema.