Edición de 2019 de las jornadas de orientación para jóvenes Futuria.

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado para la próxima semana una nueva edición de Futuria, un evento destinado a ayudar a los y las jóvenes de 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato en su elección de estudios o salidas profesionales.

Las actividades están dirigidas a más de 600 alumnos de varios centros de la isla, no sólo los públicos del municipio, pero también se plantea una charla en el Teatro España para que los padres aprendan a ‘acompañar’ a los y las jóvenes en su elección, tratando de evitar las presiones contraproducentes ofreciendo confianza a los y las menores.

El acto con los padres y madres pondrá punto y final a un Futuria que empezará el miércoles 21, se realizará íntegramente on line en lo que respecta los y las menores, contará con una web de apoyo y llegará a 617 jóvenes de los dos institutos públicos del municipio, Quartó del Rei y Xarc, pero que también incluirá a estudiantes de los centros Balàfia, Isidor Macabich, Blancadona, Mestral y del programa Alter.

El evento para las familias tendrá lugar en el Teatro España el viernes, 23 de abril, a las 19:00 horas. El aforo es limitado por motivos Covid-19 a unas 70 personas y se abrirán puertas a las 18:00 para poder acceder. El objetivo de la charla es la de que los padres también aprendan cómo deben actuar, respetando los intereses de los y las adolescentes a la hora de tomar decisiones que empezarán a definir su proyecto vital y profesional. Se trata, pues, de no realizar presiones innecesarias o contraproducentes, pero también ser un punto de apoyo y confianza si surgen las lógicas dudas sobre elecciones tan importantes.

En cuanto a las jornadas dirigidas a los y las menores, cada una de ellas estará centrada en un aspecto necesario para abordar decisiones sobre cuál es la formación o el trabajo al que quieren dedicarse en el futuro los interesados. Así, la primera jornada se basará en propuestas y herramientas para favorecer el autoconocimiento (intereses, capacidades, fortalezas o debilidades) a través de un ‘scape room’ o juego de lógica e interacción. El segundo día, en cambio, dirigirá el foco hacia la oferta formativa que tienen disponibles los y las jóvenes de la isla y el tercer y último día estará destinado a explorar el mercado laboral. En esta última jornada se realizará una mesa redonda con diferentes profesionales, desde una enfermera a una trabajadora de circo, pasando por una periodista, un veterinario o una karateka.

Más allá de las jornadas

Futuria no sólo se limita en esta edición a las jornadas de la próxima semana sino que también se expandirá en el tiempo por dos vías: por un lado, una web con material de utilidad y una sección de orientación personalizada; por el otro, una exposición itinerante.

En cuanto a la web, esta servirá de repositorio en la que los y las jóvenes podrán descargar materiales con los que trabajar de forma libre y autónoma los conceptos expuestos durante las jornadas, de forma que puedan hacer uso de herramientas que les faciliten tomar sus decisiones. Igualmente, tendrán un apartado de preguntas frecuentes con las dudas más habituales a la hora de elegir vías de formación y una ‘feria formativa’ en que podrán acceder a los recursos educativos a su disposición.

Sin duda, uno de los elementos más interesantes para todos será la posibilidad de acceder a un servicio de orientación especializada, dirigido por una psicóloga, en el que podrán plantear de forma individualizada las cuestiones que les vayan surgiendo.

En cuanto a la exposición itinerante, esta se centrará en recoger toda la información planteada en Futuria de forma que también pueda estar accesible en los centros.