Infracciones urbanísticas

Desmontable y temporal, la treta para aparentar legalidad en Marina Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
Obras de construcción del restaurante Roto, en Marina Ibiza.

Obras de construcción del restaurante Roto, en Marina Ibiza.

Autoridad Portuaria de Baleares (APB) justificó el exceso de edificabilidad detectado por este periódico en el puerto deportivo Marina Ibiza en que son elementos de carácter desmontable que cuentan con autorización de ocupación temporal. Según su versión, los elementos desmontables serían el restaurante Roto, el restaurante Calma, el supermercado Oh, el Capuccino Grand Café y las tres edificaciones ocupadas por boutiques de lujo.

Esta ha venido siendo la respuesta del ente portuario a las preguntas de Periódico de Ibiza y Formentera para tratar de esclarecer el colosal proceso de transformación que ha sufrido este enclave desde que en 2007 empezó a ser gestionada la concesión por la empresa Servicios Marítimos Ports d’Eivissa S.L., una filial del Grupo de Empresas Alonso Marí.

Una transformación realizada a pesar de que las bases del concurso público impedían ni un metro cuadrado más en el puerto deportivo ni cambiar de sitio ningún volumen.

[¿Qué es una instalación desmontable?]

Además, todo ello cuando el Plan General de Ordenación Urbana en vigor en la ciudad de Ibiza, el del año 1987, prohíbe expresamente ningún tipo de construcción en el área portuaria hasta que no haya aprobado un plan especial del puerto, instrumento del que carece la instalación desde 1999.

Como ha venido informando este periódico desde el pasado lunes, las edificaciones desmontables también necesitan la preceptiva licencia municipal, algo que el Ayuntamiento no puede otorgar al no existir plan especial, al igual que las necesarias licencias de actividad de los negocios implicados.

Para la normativa municipal es irrelevante que una edificación sea desmontable o que su carácter sea temporal: todas ellas tienen la obligación de obtener la correspondiente licencia municipal.

Vila lo sabía y no hizo nada
Como ha podido saber este periódico, algunos de los negocios trataron sin éxito de conseguir la correspondiente licencia de actividad, algo que les fue denegado por el Ayuntamiento de Ibiza porque los inmuebles carecían de «título habilitante». El otro argumento es que no están definidos los usos en la zona.

Los informes demuestran lo que, por otra parte, es obvio: el Ayuntamiento tenía conocimiento de las irregularidades y, pese a ello, no ha abierto ningún expediente de disciplina urbanística, tal como explicó el PSOE a sus militantes en una carta remitida esta semana y que fue reproducida en la edición de ayer.

Autoridad Portuaria explicó que el criterio para el ente para definir qué es una edificación desmontable es el mismo de la Dirección General de Costas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jacinto
Hace 20 días

No frivolicemos con los comentarios, que esto es una parte de lo que nos lleva a todo este desaguisado de amiguismo, corrupción y arbitrariedades de la Administración contra el conjunto de la sociedad a los que toman por tontos cuando no fanáticos militantes que les aplauden con las orejas aunque les desuellen. Es un tema muy serio que deberá aclarar la justicia y hacer pasar por donde toca a quien le toque.

Valoración:5menosmas

J
Hace 20 días

Más fácil todavia , si las edificaciones son desmontables como dicen pues que las desmonten , que problema hay???? Ahhhhhh que quien estuviera de alcalde de Vila durante las ilegalidades y hay se incluye al mister missing pues tendrían que vaciar sus sacas no? Y eso no va con el/ellos

Valoración:5menosmas

Pilar
Hace 20 días

Eso de desmontable y temporal no es nuevo, para solicitar ocupación en dominio público de costas se ha utilizado este "argumento" desde siempre...en zona portuaria es un gran "hueco" para todo inversor...ya que no necesita ser propietario del suelo, se pide una solicitud de ocupación o de concesión...y ale...a montar un chiringuito desmontable! je je je

Valoración:15menosmas

ibicenco
Hace 21 días

Pero de verdad nos van a tomar el pelo con lo de desmontable, pero bueno que le pasa a nuestro alcalde que se va a quedar otra vez sentado riéndose de nosotros y sin hacer nada!!!? que opina el de todo esto?? no deberían cerrar todo esos locales inmediatamente si no esta en regla???

Valoración:22menosmas
AOh14GipYtlSFZd_JMIj3idz33zBHOOf_FsRAC2pl__Q=s96

Ton
Hace 21 días

Desmontables o tables des mon....mesas fel mundo...comidas, copas, música y glamour...

Valoración:13menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 21 días

Está más claro que el agua que la ley no es igual para todo el mundo, a cualquier ciudadanillo que haga una reforma en el baño sin permiso, le envías a celadores y policía y se le cae el pelo, pero según quien cambia la facha marítima sin Plan, sin licencia y sin vergüenza y todos esos chulitos que denuncian a los pobres desgraciadetes se cagan dentro de los pantalones y a mirar a otro sitio no vaya a ser que venga el primo de zumosol. Que vergüenza de políticos que tenemos en esta isla

Valoración:61menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1