Una terraza en Ibiza, en una imagen de archivo. | Toni Planells

El responsable del Servicio de Talento Empresarial del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) de Baleares, Pere Jiménez, destacó ayer el «cambio revulsivo» que el coronavirus ha supuesto para el «perfil de los emprendedores».

Según Jiménez, el programa iemprèn ha atendido en el primer trimestre de 2021 a 140 personas. Un número menor que en el mismo periodo de 2020, cuando no había estado de alarma y las previsiones eran buenas. Sin embargo, «si se comparan los atendidas entre 2019 y 2020 las cifras son muy parecidas y lo que cambia es el proyecto por el que se apuesta para emprender y que es compatible con la pandemia».

Noticias relacionadas

En este sentido, Jiménez aseguró «que el virus ha supuesto un revulsivo para cambiar el perfil de las personas emprendedoras ya que se ha apostado por la digitalización y más empresas con un perfil en línea».

Comercio y hostelería
Entre los sectores donde más se ha emprendido en el primer trimestre de este año destaca el comercio, tanto físico como digital. El segundo puesto ha variado, ya que si en 2019 y 2020 era la hostelería ahora es la artesanía. «Tras la pandemia se aprecia un interés por el producto local, que ha aumentado su valor, especialmente en los municipios más o menos pequeños».

Así, la hostelería ocupa ahora el tercer puesto, concretamente en servicios de catering y take away «debido a la situación epidemiológica». El cuarto y último lugar de esta lista de sectores para emprender es el de los informáticos, desarrolladores de software, empresas de digitalización e imagen, es decir, por las que se dedican a ofrecer servicios a empresas.