José Vicente Marí Bosó ayer, en rueda de prensa. | Irene Arango

El PP de Vila instó ayer al alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, a dar explicaciones «de forma inmediata» sobre cuál es el criterio del equipo de gobierno respecto de si son o no son necesarias las licencias de obra y actividad en el espacio portuario en ausencia de plan especial y de delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP).

Según explicó el portavoz popular, José Vicente Marí Bosó, «no pasa nada por salir a explicar las cosas». «Si el único argumento que se tiene son las confabulaciones o las campañas mediáticas, eso es algo muy utilizado por regímenes autoritarios y, en nuestro país, por dictaduras de otras épocas», recordó Marí Bosó, en referencia al escrito remitido por la Federación Socialista de Ibiza a sus afiliados en el que volvían a cargar contra este medio de comunicación por denunciar las irregularidades del puerto e informar del absoluto silencio por parte del Ayuntamiento a la hora de solicitarle explicaciones.

Honestidad
El líder de los populares de Vila insistió en que «hay que ser más honesto y explicar las cosas con tranquilidad» y, en relación a la teoría de las confabulaciones y las conspiraciones «creo que los afiliados del PSOE son más inteligentes de cómo los trata la cupulilla que dirige hoy el partido socialista en Ibiza».

«Ruiz», insistió Marí Bosó, «es alcalde desde hace seis años y es miembro del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y no puede permanecer ausente o desaparecido sobre las informaciones recogidas por el Periódico de Ibiza y Formentera».

Noticias relacionadas

Desde el Partido Popular indicaron que las competencias en el espacio portuario son del Estado, «y al propio estado y a la Autoridad Portuaria les corresponde aprobar la DEUP y el plan especial».

En este sentido José Vicente Marí Bosó recalcó que «es una vergüenza» que 20 años después no se haya aprobado ninguno de estos dos documentos y reconoció que «en la medida en que mi partido ha gobernado a nivel estatal yo asumo mi parte de culpa si es que la tengo que asumir, pero eso no quita que siga siendo una vergüenza».

Además, reconoció que la decisión de qué obras o instalaciones precisan de licencia de obras o de actividad en ausencia de plan especial «es una cuestión técnica que a nosotros nos excede». «Los que deberían dar razones técnicas y jurídicas al respecto son la Autoridad Portuaria de Baleares, que ya está tardando en hacerlo, y Rafa Ruiz».

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza criticó que el ente portuario «alegue cuando le interese que no hay plan especial y otras veces obvie este punto, no es coherente». Asimismo, matizó que «si realmente la DEUP», documento imprescindible para una posterior aprobación del plan especial, «está pendiente de la firma del ministro Ábalos, lo que tiene que hacer Ruiz es irse al Ministerio, sentarse en una silla y esperar a que se lo firmen».

De cualquier forma, Marí Bosó recordó que el ministro socialista estuvo en Ibiza hace pocas semanas, «le pusieron una carpa y en esa misma carpa le tendrían que haber dicho que firmara la DEUP».