Imagen del puerto de Ibiza desde es Martell. | Marcelo Sastre

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, acusó al alcalde Rafa Ruiz de hacer caso omiso a un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento donde, por unanimidad, todas las fuerzas políticas aprobaron que no se permitieran usos comerciales en el edificio de es Martell.

«Ruiz durante seis años ha aparecido en muchas fotos con la autoridad Portuaria explicándonos que se hace todo en coordinación y que todo iba muy bien», explicó Marí Bosó.

Dada esta buena sintonía el líder popular consideró más que necesario que el alcalde explique por qué si el edificio de es Martell se construyó sin usos definidos y con un acuerdo plenario de que no se permitirían usos comerciales «cómo es posible que la Autoridad Portuaria», de cuyo Consejo de Administración forma parte Ruiz, «haya sacado a licitación los usos comerciales» del citado edificio.

Noticias relacionadas

De hecho, en el acuerdo del pleno ordinario del consejo de Administración de la APB del 28 de abril de 2016 se señala que el edificio «tendrá que cubrir únicamente el objetivo de dar los servicios propios de la concesión, sin que esté previsto cualquier otro uso que suponga una competencia directa para los comerciantes del puerto».

Sin embargo en octubre de 2020 la APB sacaba a concurso público la gestión de los amarres para embarcaciones de gran eslora en la dársena de Levante, en la que incluye «la planta baja del edificio de es Martell, de unos 600 metros cuadrados, que podrá ser destinada a locales comerciales para aquellas actividades autorizadas por la APB».

Los populares insistieron en aclarar que si el edificio de es Martell «tiene el poco volumen que tiene y que no tuviera usos comerciales» fue gracias al trabajo realizado durante la última etapa de gobierno popular en el Ayuntamiento de Ibiza, «ratificado en 2016 por acuerdo de pleno de todos los grupos».