Los estudiantes descubrieron de primera mano las serpientes, las trampas y los ratoncillos que se usan como cebo.

Miembros del Ayuntamiento de Santa Eulària y de la asociación ecologista Amics de la Terra acudieron ayer hasta el Instituto Quartó del Rei para explicar como funciona el amplio dispositivo que hay puesto en marcha en nuestra isla para intentar acabar con la plaga de serpientes que están poniendo en peligro a especies endémicas de las Pitiusas.
Según explicó el consistorio la iniciativa partió desde la propia directiva del centro y estaba dirigida a los 35 estudiantes de sus cinco cursos de 4º de Primaria. «En cuanto nos lo dijeron nos pareció una idea muy buena porque a estas edades los alumnos ya son plenamente conscientes de lo necesario que es cuidar nuestro medio ambiente y la situación tan delicada que está viviendo la sargantana pitiusa a causa de la proliferación de serpientes que hay en nuestra isla», explicó ayer la concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària, Mónica Madrid.

Así, la iniciativa consistió fundamentalmente en un taller en el que de una manera amena y divertida se explicó a los estudiantes en que consiste la campaña. Además, junto a un especialista de Amics de la Terra vieron en primera persona media decena de serpientes capturadas en distintos lugares de la isla de Ibiza por los voluntarios de la Federación Balear de Caza así como algún ratoncito que sirve de cebo sin correr ningún riesgo ante la serpiente.

Incluso, aprendieron cómo tienen que reaccionar si ven un reptil, cómo es el mantenimiento de las trampas, cómo tratar a los ratoncitos que hay dentro o como hay que informar sobre los hallazgos a través de una aplicación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Trampas para los alumnos

El consistorio también entregó a cada curso unas trampas para que sean colocadas en los alrededores del instituto, una zona en la que, según el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Javi Gómez, hay una gran proliferación de serpientes.

Son 15, tres por curso, más una que han creado los propios alumnos de una forma muy completa y eficaz. «La intención es que los estudiantes se encargen de todo el mantenimiento, de cuidar al ratoncito, ver las capturas que hay y que aprendan a usar la aplicación informativa que ha puesto en marcha el ayuntamiento para que la lucha contra las serpientes avance de la manera más rápida y eficaz posible», resumió Gómez.