La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ayer, durante el Pleno. | JAUME MOREY

El Pleno del Parlament de ayer se centró en la estrategia de vacunación que está siguiendo el Govern, así como en el proceso de desescalada. Sobre la vacunación, la diputada del PP Tania Marí calificó ayer de «injusto y poco equitativo» el reparto de las vacunas contra el coronavirus y cuestionó la «inactividad» del Ejecutivo autonómico en este sentido. Para Marí, el Ejecutivo balear sólo contempla cómo otros países «hacen lo imposible» para proteger a su población y promocionarse como destino turístico mientras en Baleares el número de vacunas «cae en picado», afirmó en referencia a la reducción del 44% en las dosis recibidas. Marí denunció ayer que mientras en enero la consellera de Salud, Patricia Gómez, reclamaba priorizar la vacunación en comunidades turísticas, ahora ha aceptado la «negativa de Sánchez en contra de los intereses» de Baleares. La diputada explicó que pedir más vacunas para lograr la mayor inmunización lo antes posible «no es solo ético, sino que es vital» para la salud y la economía de estas islas. «Por mucho que el Govern diga que vamos a buen ritmo, no podemos seguir a la cola en vacunación», criticó Marí.

La diputada cuestionó que Sanidad envíe menos vacunas a Baleares porque, según el Govern, la población es más joven, mientras los colectivos vulnerables, como los de 70-79 años o de 60-69 años «ni tan sólo han llegado al 0,4% de inmunización». La diputada popular también destacó que hay personas de 80 años que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna, por lo que exigió al Govern que «deje de mentir y dar falsos argumentos para justificar su incapacidad».

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, negó ayer que Baleares vaya a un ritmo lento. Es más, afirmó que Baleares «es la comunidad autónoma que más rápido administra, siempre por encima de la media de España». Según los datos del Ministerio de Sanidad de este pasado lunes, Baleares había administrado hasta el 18 de abril el 96,7% de las vacunas que se le habían entregado (259.921 inyectadas de las 268.690 entregadas), por encima de la media nacional del 93,8%, pero por debajo del 10% administrado en Ceuta y el 99,4% en Extremadura. El diputado de Cs Maxo Benalal exigió a la consellera Gómez que aclare cuáles son las pautas de vacunación que se aplican en las Pitiusas ya que el martes había personas de 75 años aún no vacunadas, pero que habían recibido «hasta cuatro llamadas para decirles que les iban a llamar para la vacunación». La consellera balear de Salud admitió que puede generar cierta confusión que la vacunación se empezara con personas de los 65 a los 60 años, luego de 80 hacia arriba y luego de 79 hacia abajo, pero recalcó que se han seguido estos criterios porque son los de la Estrategia de Vacunación a nivel nacional y descartó que hubiera diferencias entre islas.

Noticias relacionadas

Desescalada
Por su parte, la presidenta Armengol insistió ayer en sede parlamentaria en que la desescalada será lenta y que las actuales restricciones están funcionando ya que se está consiguiendo «mantener la situación sanitaria idónea para poder reactivar la economía poco a poco, de forma segura y controlada». La presidenta del Govern insistió en que quieren «salvar vidas y proteger a las personas de contagios y, a la vez, reactivar la economía de forma segura» y que la forma de adoptar las decisiones es «haciendo caso a los expertos y, a partir de aquí, intentar hablar con todos». La diputada de Cs Patricia Guasp pidió una «reflexión urgente y rápida» sobre las restricciones que siguen vigentes y advirtió que no sólo la restauración y la hostelería están en una «situación económica desesperada; la ciudadanía está fatigada con tantas restricciones que en muchos momentos no se han sabido justificar ni explicar bien por parte del Govern, generando así incertidumbre».

Company a Armengol: «Se ha quedado sin bar»
«No le daré el gusto de ponerme a su nivel», le dijo ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, al portavoz del PP, Gabriel Company, cuando éste terminó una de sus intervenciones diciéndole «se ha quedado sin bar», en referencia al cierre del Hat. Según el líder del PP, «primero negó haber estado de copas».

Company insistió en que puede haber más cargos vacunados de los que se reconoce y le acusó de «mentir». Según dijo, «sus continuas evasivas no hacen más que hacer crecer los rumores». Salut ha contactado con los altos cargos para solicitarles la información que ha pedido Anticorrupció y pedirles si autorizan el uso de esos datos.

La presidenta aseguró que la transparencia ha sido la «obsesión» del Govern desde el estallido del coronavirus y que, desde marzo pasado, ha habido ruedas de prensa semanales para explicar la gestión y la incidencia de la pandemia, así como multitud de comparecencias parlamentarias de conseller y altos cargos. Además, según Armengol, todas las medidas económicas y las restricciones se han explicado a la ciudadanía. Y volvió a quejarse de la actitud de Company.