Una terraza de Ibiza, en una imagen de archivo. | Toni Planells

Enfado en el sector de la restauración de Ibiza por la falta de diálogo del Govern antes de dar a conocer su propuesta de desescalada en los bares y restaurantes de Balears. La presidenta de la Pimeef Restauración, Verónica Juan, se levantó ayer de la reunión con la directora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo, para protestar por unas medidas que «no se toman en relación a la realidad del sector».

Según se dio a conocer ayer, la propuesta del Govern implicaría un horario de apertura hasta las 17:00 horas, cuando la hostelería debería cerrar para poder volver a abrir de 20:30 a 22:30. Se permitiría únicamente servir en terraza y el toque de queda se retrasa a las 23:00. Las medidas definitivas serán aprobadas el viernes en el Consell de Govern.
«Cerrar a media tarde no es factible operacionalmente. Cualquier persona que sepa el funcionamiento de un bar o un restaurante lo sabe [...] ¿Crees que se puede montar y desmontar la terraza dos veces al día, enviar al trabajador a casa una hora y que luego vuelva a montarla otra vez?», planteó la presidenta de la asociación de bares y restaurantes con indignación frente a la propuesta. «Entendemos que la desescalada debe ser lenta, pero coherente con la realidad», reclamó.

Indicó además, que las medidas que se plantean dejan fuera a bares y cafeterías, que suelen dar servicio a las horas en las que el Govern quiere establecer el cierre por la tarde. Una realidad que expuso en el tiempo que duró la reunión, en la que explicó a Morillo que «en Ibiza el tardeo no se estila, sino que se queda a tomar café».

Noticias relacionadas

Por otra parte reclamó la apertura de los interiores de establecimientos para permitir que trabajen todos aquellos establecimientos que no tienen zona de terraza y que, en caso de que no se permita, se habiliten nuevas ayudas para el sector. Respecto a las terrazas solicitó su apertura «al 100% del aforo».

Sí valoró positivamente el retraso del toque de queda a las 23:00 horas pero, desde su punto de vista, «es una medida positiva que se ve ensombrecida por todo el resto».
Por otra parte, desde Pimeef piden un semáforo nuevo y reiteran la exigencia de que se escuche al sector. Verónica Juan indicó que harán llegar sus reivindicaciones a la mesa del diálogo social porque no es realista aplicar un horario interrumpido y expresó su esperanza de que el Govern rectifique antes de la aprobación de las medidas.

ABRE
La Asociación de Bares y Restaurantes de Eivissa (ABRE) valoró que la propuesta que se dio a conocer en medios es «descabellada», sin entrar a valorar el detalle de las medidas. Desde la asociación indicaron que esperarán a que se conozca el texto definitivo de las medidas antes de hacer valoraciones.