Castelló Ferrer con el libro a bordo del rápido de línea regular entre Ibiza y Formentera del que es capitán. | MARCELO SASTRE

Xico Castelló Ferrer (Ibiza, 1964) ha editado junto al editor Miquel Costa una de las publicaciones más originales que se podrán encontrar en este próximo Día de Sant Jordi, Parlem de Falutxos, Balendres i Palebots. Un petit repàs d’una època no massa llunyana.

Se trata de una cuidada edición de unas 80 páginas que destaca fundamentalmente por su formato apaisado, la calidad del papel en el que está impreso y por su contenido, un repaso de los distintos tipos de embarcaciones que forman parte de la historia de las Pitiusas con una amplia descripción de cada una y, sobre todo, dibujos hechos a mano por el propio Castelló Ferrer.

«El libro no tiene pretensiones literarias sino simplemente dar reconocimiento a la historia marítima que ha sido tan importante para dos islas como Ibiza y Formentera que durante tantos siglos han vivido de cara al mar», explicó ayer su autor a Periódico de Ibiza y Formentera .

No en vano, su intención es que las embarcaciones sean los grandes protagonistas y que la publicación «sea un buen punto de partida para que los lectores de todas las edades acaben acercándose a este maravilloso mundo». Así, Castelló Ferrer explica cada embarcación «de una manera más sencilla que los libros y las publicaciones más técnicas» dividiendo, además, el libro en dos partes bien diferenciadas.

La primera una pequeña explicación de los diferentes tipos de embarcaciones que se usaban en las Islas Baleares y en las costas levantinas. Se dividen a su vez en tres apartados, uno para los de vela latina como el llaüt, el falutx, la tartana, el xabec, el místic o el velatxer, otro para los de velas áuricas como la balandra y la goleta o y un tercero para los de aparejo redondo como la fragata, la polacra o el bergantín.

Mientras, la segunda es una sorprendente y completa relación de algunos veleros que formaron parte de la flota ibicenca y formenterense. Se incluyen el nombre, quienes fueron los constructores y sus armadores, los años en que estuvo en activo, el tipo de velero, el material de construcción, sus metros de eslora y manga, cuánto medía su puntal, su peso y hasta el sistema de propulsión. En total son 11, el Armando Palerm, el Berta Costa, el Centauro, el Concepción Salas, el Dolores Escandell, el Isla Ebusitana, el Isla Pitiusa, el Joven Catalina, el Pedro, el Rafael Verdera y el Unión.

Cada uno con su lámina
Cada embarcación viene acompañada de su correspondiente ilustración, pintadas a mano por el autor del libro. «Dibujar siempre ha sido una de mis grandes pasiones y por ello siempre que iba con mi padre a un muelle tomaba notas de los barcos que allí veía, y después, con el paso del tiempo empecé a hacerlo con los que ya no existían documentándome con fotografías o documentación que conseguía a través de libros o testimonios de gente que he conocido en este tiempo».

No en vano, Xico Castelló Ferrer dedica el libro Parlem de Falutxos, Balendres i Palebots. Un petit repàs d’una època no massa llunyana.«a todos los tripulantes, de las islas o no, que han mantenido o mantienen las comunicaciones marítimas entre Eivissa y Formentera y la península, a lo largo de todos estos años pasados y presentes, llevando siempre como única bandera la responsabilidad y el compromiso y siempre con la dignidad y profesionalidad que se requiere para ser un buen hombre de mar y un buen marinero».

Y un objetivo y un deseo. «Que la historia de los barcos y de los marineros de las Pitiusas no caigan nunca en el olvido».

De familia marinera, batería y vocalista
Xico Castelló Ferrer pertenece a una familia vinculada a la mar siendo él la cuarta generación de marineros. Su padre, Pep, fue patrón muchos años de la Joven Dolores que unía Ibiza con Formentera y él, tras estudiar en la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera de Palma, se enroló en varias embarcaciones incluyendo una goleta turca de excursiones para actualmente ser capitán de uno de los barcos rápidos de Mediterránea Pitiusa.

Foto: Marcelo Sastre.

Además, también ha sido músico. A principios de los ochenta fue el batería y vocalista de Capitán Trueno, una de las bandas pioneras del rock de Formentera donde hacía versiones de los Beatles, Elvis Presley o Creedence Clearwater Revival junto a Xomeu Joan o Santi Marí.