El conseller explicó las medidas en el Consell d’Alcaldes celebrado en Sant Josep. | Daniel Espinosa

Todos los alcalde de la isla y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, expresaron ayer ante el conseller de Movilidad y Territorio, Josep Marí Ribas, su desacuerdo con el horario partido de apertura de terrazas que aprobará hoy el Consell de Govern dentro de la flexibilización de medidas en la Comunidad Autónoma.

El conseller balear acudió ayer al Consell d’Alcaldes, celebrado en el Ayuntamiento de Sant Josep, para explicar a los dirigentes de todas las instituciones de la isla las nuevas medidas que entrarán en vigor este sábado y escuchar sus propuestas.

Medidas
Marí Ribas indicó que Ibiza se mantendrá en el nivel 2 de alerta sanitaria, aunque se relajarán algunas medidas. Las terrazas de bares y restaurantes pasarán a poder ocupar el 100% de su aforo, en las mesas se permitirán hasta cuatro personas. Deberán cerrar a las 17.00 horas para volver a abrir de 20.00 a 22.30 horas de lunes a jueves. Los viernes y fines de semana se mantiene el cierre a las 17.00 horas y sigue sin permitirse la apertura de los espacios interiores.

En las reuniones sociales podrá haber un máximo de seis personas, en los interiores de un máximo de dos núcleos y en exteriores se elimina la limitación de núcleos de convivencia.

El toque de queda se ampliará a las 23.00 horas a partir de mañana en toda Baleares.

Noticias relacionadas

En el comercio se podrá abrir hasta las 21.00 horas y con aforos del 75%. También regresan las competiciones en deportes federados para niños desde los seis años. Los gimnasios interiores pueden abrir con una ocupación del 30%, en actividades de intensidad baja se permiten grupos de un máximo de 15 personas o de seis personas si son de intensidad alta.

En los clubes de mayores se permiten las actividades dirigidas en interior de hasta 10 personas y de 15 personas en exteriores.

Entre otras novedades, en las playas se mantienen las reuniones de un máximo de seis personas, pero se elimina la limitación de núcleos de convivencia y se recomienda el uso de mascarilla si no puede asegurarse la distancia de seguridad.

El propio conseller dio cuenta del descontento manifestado por los alcaldes en materia de horarios de hostelería y del mantenimiento del cierre de interiores. «Trasladaré la voluntad de este Consell; conozco la realidad de la isla y haré llegar también las reivindicaciones de las asociaciones empresariales», aseguró Marí Ribas, pero añadió que «el Govern piensa que las medidas de desescalada deben ser lentas y garantizar que no tengamos que dar marcha atrás».

Explicó además que el documento está «prácticamente cerrado», pero no descartó que esta reivindicación permita acelerar la toma de medidas de flexibilización más adelante
Recordó que el objetivo del Govern es siempre «garantizar la salud de las personas y mantener esta buena situación epidemiológica que nos permita ser atractivos a los mercados internacionales, que nos miran con interés, de cara a la recuperación de la economía».

El presidente Vicent Marí indicó que «el horario partido es un problema para la hostelería» y recordó que Ibiza es diferente a otras islas porque la «costumbre de hacer ‘tardeos’ no existe». También se le planteó al conseller la petición de poder abrir los fines de semana por las tardes. «Cada isla tiene sus especificidades y planteamos que se haga esta desescalada teniéndolas en cuenta», explicó el presidente del Consell d’Eivissa. Por otra parte, se pidió la apertura de interiores «con máximas medidas de seguridad», aunque en este aspecto hubo divergencia de opiniones entre los alcaldes.