Rafa Ruiz conversa con ‘Agustinet’ y Pilar Ribas en presencia de Serra y Guerrero, ayer. | Daniel Espinosa

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, aseguró ayer que el Ayuntamiento «tiene abierto algún expediente» en relación con las irregularidades destapadas en los últimos días por Periódico de Ibiza y Formentera en el puerto de Ibiza.

Tras 11 días eludiendo dar explicaciones sobre esta cuestión, Ruiz accedió ayer, tras el Consell d’Alcaldes celebrado en el municipio de Sant Josep a contestar a las preguntas del redactor de este rotativo. Entre otras cosas, el primer edil de Vila reconoció que «desde hace tiempo» hay expedientes abiertos en el Consistorio relacionados con irregularidades urbanísticas en el puerto de Ibiza.

«Estos expedientes», destacó Ruiz, «irán al ritmo que el Ayuntamiento considere oportuno y se actuará conforme a la ley como digan los informes técnicos y jurídicos del Consistorio». «Ni yo como alcalde», añadió, «ni ningún político interfiere en este tipo de expedientes».

El PSOE negaba expedientes
Esto contrasta con las afirmaciones realizadas la semana pasada por la Federación Socialista de Ibiza en un comunicado dirigido a toda su militancia en el que se denunciaba que este medio de comunicación se dedicaba a «señalar con el dedo a construcciones, negocios y concesiones sin que haya expediente de infracción, denuncia o informe jurídico al respecto».

Noticias relacionadas

Asimismo, otras fuentes consultadas por este rotativo aseguraron que, hasta la fecha de ayer, no se había procedido a la apertura de ningún expediente en el Consistorio relacionado con la zona portuaria y mostraron su extrañeza.

Rafa Ruiz reconoció a su vez que la situación del puerto de Ibiza «es compleja y lo es desde hace tiempo», ya que nos encontramos con un puerto «donde no hay delimitación de espacios portuarios ni plan especial».

El hecho de no contar con este tipo de documento urbanístico «da una situación administrativa peculiar» que puede dar lugar, a su entender, a algún tipo de irregularidad. «Hay que diferenciar lo que puede ser irregular y lo que puede ser ilegal», añadió.

«Por suerte», insistió Ruiz, «nosotros llevamos unos años ya trabajando de la mano de la Autoridad Portuaria con una buena coordinación», algo que según indicó hacía tiempo que «no sucedía».

De cualquier forma, Rafa Ruiz quiso hacer hincapié en que las competencias en la zona del puerto son de Autoridad Portuaria. Sin embargo, las competencias urbanísticas en cualquier punto del municipio de Ibiza son del Ayuntamiento, incluido el puerto tal y como se desprende del máximo documento urbanístico del municipio, el Plan Especial de Ordenación Urbana de 1987, que es el que está actualmente en vigor y que exige la existencia de un plan especial para poder construir en el ámbito del puerto.