Un momento de la vacunación ayer en el Recinto Ferial. | Daniel Espinosa

Un total de 207.960 personas habían recibido ayer en Baleares la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las diferentes farmacéuticas que van suministrando vacunas a Europa. Por islas, en Mallorca han recibido alguna dosis 161.853 personas (4.421 más desde la víspera), en Menorca 19.625 personas, en Ibiza 24.327 personas han recibido alguna dosis y, en Formentera, hay 2155 vacunados. Por otra parte, 69.184 personas ya tienen la pauta completa con el refuerzo en todas las Islas.

Inmunizados en las Pitiusas

Noticias relacionadas

En el caso de las Pitiusas, entre las dos islas sólo hay 7.282 personas con la pauta de vacunación completa, es decir, que han recibido las dos dosis. Esto representa que únicamente el 4,45% del total de la población pitiusa está vacunada completamente contra el coronavirus.

Por otra parte, ayer llegaron las primeras 3.600 vacunas de Janssen a Baleares después de una parálisis de una semana, al notificar una relación entre el suministro de este fármaco y el seis casos de trombosis entre más de 6,5 millones de vacunados. Este primer lote de vacunas Janssen se quedarán todas en Mallorca, pues en las Pitiusas, por el momento, el suministro está garantizado esta semana con las dosis se Pzifer y Moderna.

Pese a confirmar el vínculo con la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento determinó que los beneficios de suministrarla son mucho más altos que los riesgos que se asumen por posibles efectos adversos y autorizó su uso en el continente. Entre los beneficios que presenta esta nueva vacuna destaca que es monodosis, por lo que permitirá avanzar el ritmo de inmunización. Además es más fácil de almacenar puesto que permanece estable durante dos años a menos 20 grados y durante al menos tres meses en las neveras estándar. Ahora bien, su efectividad es del 66%, un dato similar a la de AstraZeneca pero lejos de los niveles de Pfizer o Moderna.