El Consell d’Alcaldes celebrado ayer en el salón de plenos del ayuntamiento de Sant Josep. | Daniel Espinosa

El Consell d’Alcaldes, celebrado ayer en el ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, acordó trabajar en la elaboración de un mapa de los polígonos industriales de la isla para determinar las ampliaciones necesarias y colaborar entre el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos para agilizar las adaptaciones necesarias en el planeamiento de cada municipio.

El presidente del Consell, Vicent Marí, explicó que desde la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) se ha pedido a todas las instituciones la revisión de la situación derivada de la carencia de suelo industrial en el conjunto de la isla, que resulta «caro e insuficiente, lo que impide el desarrollo y trabajo de parte del sector industrial de nuestra isla». Además apuntó que esta reforma permitirá reducir la presión en el suelo rústico que, en muchos de casos, ahora está ocupado por actividades que tendrían que estar en suelo industrial».

El órgano aprobó también la concesión de 220.000 euros en ayudas económicas por parte del Consell d’Eivissa a los ayuntamientos de la isla en materia de Protección Civil y su reparto. Así, el ayuntamiento de Ibiza recibirá 70.000 euros, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep, 40.000 euros y San Joan, 30.000 euros para contribuir y ayudar en los ayuntamientos a hacer frente a los gastos del funcionamiento y mantenimiento de los grupos de voluntarios de Protección Civil.

Marí explicó que este acuerdo «reconoce y apoya a la gran tarea que hacen los grupos de voluntarios de Protección Civil que, de manera altruista y más al último año con el aumento de las necesidades de muchos de ciudadanos afectados por la pandemia de la COVID-19, están haciendo una gran labor social».

También se acordó el convenio-marco del Plan Estratégico de Inversiones Insulares en los Municipios de Ibiza, Pla 5, para el 2021 para la ejecución de obras de mejora de la eficiencia energética e hídrica, la supresión de barreras arquitectónicas, mejora de los accesos y caminos al ámbito rural y mejoras del entorno urbano de los municipios. El Consell aportará 2.5 millones de euros, de los cuales cada uno de los ayuntamientos recibirá 500.000 euros. Esto supondrá llevar a cabo obras al ámbito insular por un importe de 5 millones de euros puesto que los ayuntamientos aportan la misma cantidad que el Consejo, llegando así a los 5 millones de euros en total.

Modificar el reparto
La medida implica modificar el reparto de estos fondos conforme a criterios de territorio y población, como se estableció en 2019. El presidente del Consell indicó que se aplazaba la puesta en marcha de este criterio, que se fijó por la puesta en marcha de un convenio para repartir el gasto del servicio de Bomberos y la creación de subparques que ha quedado también aplazada.

Por otro lado, el Consell aportará 4,5 millones de euros, para trasladar así una rebaja de tasas a los ciudadanos a causa de la entrada en funcionamiento de la nueva Planta de Transferencia de Can na Putxa. Esto permitirá en los ayuntamientos rebajar en turno a un 20-30%, de cara el próximo año, el recibo de basuras tanto a empresas como particulares. Por este concepto, el ayuntamiento de Ibiza recibiría una aportación de 1.202.538 euros, el ayuntamiento de Sant Antoni 806.270 euros, el ayuntamiento de Sant Josep 1.089.754 euros, el ayuntamiento de San Juan 208.365 euros y el de Santa Eulària, 1.147.938 euros.