Los alumnos del CEIP Sant Ciriac probaron la experiencia de moverse y jugar desde una silla de ruedas. | Toni Planells

El alumnado de quinto curso de Primaria del CEIP Sant Ciriac de Santa Eulària recibió este viernes unos talleres por parte de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), dentro de las actividades organizadas por el departamento de Participación Ciudadana del Consistorio de la Villa del Río.

Entre otras actividades, los grupos de alumnos de Sant Ciriac, de entre 10 y 11 años, aprendieron a empatizar con personas con enfermedades neurodegenerativas, intentando realizar acciones tan simples para ellos como atarse los cordones de un zapato, pero con el inconveniente de hacerlo solo con una mano. Cosa que complica de manera significativa una acción tan cotidiana, a la que muchas veces no prestamos atención. Una carrera con ese calzado que se ataron solamente con una mano sirvió de ‘examen’ para comprobar lo bien que aprendieron a ponerse en la piel de una persona con enfermedad neurodegenerativa.

Pero, sin duda, la actividad que más motivó al alumnado tuvo que ver con el manejo de una silla de ruedas. Un slalom entre unos conos, un lanzamiento a canasta o la subida por la rampa que tantas veces suben correteando desde una silla de ruedas les sirvió para que los alumnos comprendieran las sensaciones que tienen las personas con movilidad reducida.

La terapeuta ocupacional de AEMIF, María Esquivas, se encargó de impartir el taller a los niños y niñas, por los cuales aprendieron a ponerse en la piel de las personas con problemas de movilidad. No solo con esclerosis múltiple ya que, tal como explica Esquivas, AEMIF ha incrementado los servicios a otras patologías neurológicas como párkinson, ACV (daños cerebrales adquiridos), entre otras enfermedades neurodegenerativas. Atienden a 80 personas en la asociación y tienen una lista de espera de unas 30 personas, por lo que la terapeuta de AEMIF no pierde la ocasión para animar a la colaboración de la ciudadanía con esta asociación.

Marc Oltra fue uno de los alumnos que se enfrentaron a la silla de ruedas: «Es muy difícil; te cansas mucho y es muy complicado tirar a canasta», explicó. Pero aprendió la lección con sobresaliente: «He aprendido que hay personas con movilidad reducida y lo tienen muy complicado para hacer cosas muy normales». Su compañera Katrina Herrera, aunque no se subió a la silla de ruedas, reconoce que le costó un poco atarse el zapato: «Tenía un poco de miedo por si me caía. ¡Me ha gustado mucho este taller!», acabó exclamando entre las risas de sus compañeros y sus nervios ante la prensa.

«Los alumnos llevan unos días preparándose para esta actividad y hoy [por este viernes] esperamos esta actividad tan interesante con mucha ilusión», explicó la directora del CEIP Sant Ciriac, Asunción Planells. La directora se mostró encantada de la actividad que ofrece AEMIF en su centro y siempre está predispuesta a participar con las actividades que le propone el Ayuntamiento de Santa Eulària.