Lorenzo Navarro (UGT) y José Luis García (CCOO). | Pere Bota

Las reivindicaciones laborales se escucharán de nuevo en la calle el 1 de Mayo de este año, con motivo del Día del Trabajador, que el año pasado se celebró de forma virtual debido al confinamiento domiciliario. CCOO y UGT han convocado en las Islas una caravana de coches y una concentración en el Parc de la Mar para reclamar una salida «justa de la crisis».

Los secretarios generales de CCOO y UGT en las Islas, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente, presentaron este viernes los actos del próximo sábado que se celebrarán bajo el lema ‘Ahora toca cumplir’. El formato cambia, y aunque habrá movilización en la calle, ninguna manifestación recorrerá las calles de la ciudad.

Este año, la celebración del 1 de Mayo en las Pitiusas se celebrará alrededor de las 12.00 horas con concentraciones delante de la sede sindical. En Mallorca, sí que habrá una protesta motorizada.

Tanto García como Navarro mostraron su satisfacción por poder regresar a la calle ese día, lo que significa que «poco a poco recuperamos la normalidad». Sin embargo, destacaron ser conscientes de que vencer la pandemia no sale gratis, en alusión a las restricciones aún vigentes en Balears con el fin de lograr reactivar el turismo en verano.

Reconocimiento
Los sindicalistas pusieron de manifiesto el «gran esfuerzo» que han realizado en el último año el conjunto de trabajadores, muchos de los cuales han perdido su empleo o se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Asimismo, reconocieron la labor del personal de los servicios esenciales.

Por todos ellos, van a salir a la calle el próximo sábado 1 de mayo, para que la salida de esta crisis «no sea a costa de la precarización laboral, como ocurrió en la pasada». Reivindican una recuperación económica «con otras condiciones», una lucha que avanzaron que será su bandera en los próximos meses. «No podemos superar esta crisis rebajando salarios», sentenció García.