Vista de una terraza en el municipio de Ibiza. | Toni Planells

Ciudadanos propondrá implementar un sistema mediante certificado digital para la apertura y acceso seguro a los establecimientos del municipio Ibiza. Así lo expondrá en el próximo pleno municipal el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Eivissa, José Luis Rodríguez Poblador, a través de una moción. En dicho texto se destaca a su vez que, en caso de que resulte viable, se implante el sistema en Vila «a modo de prueba piloto, exportable a otros municipios».

La formación centrista señala que, una vez que finalice el próximo 9 de mayo el estado de alarma, «las comunidades autónomas dejarán de disponer de un marco legal que ampare las restricciones de movilidad o cualquier otra medida de control que restrinja o limite el movimiento de las personas».

Ante esta incertidumbre, desde Ciudadanos consideran que es «indispensable» implementar propuestas que permitan «disfrutar de un acercamiento a la normalidad» garantizando la limitación de los contagios por Covid «en el pleno disfrute de los derechos fundamentales».

Para alcanzar esta normalidad en todos los ámbitos de la vida social del municipio, desde Ciudadanos apuntan a la prueba de antígenos como una buena medida de protección de la salud pública que sería «suficiente para permitir la entrada segura a todos los lugares que actualmente permanecen limitados». Eso sí, cumpliendo también las directrices de distancia social y mascarilla.

En este sentido, la formación naranja destaca en su moción la necesidad de estudiar «un sistema de apertura segura a los establecimientos» que estaría organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración de los sectores económicos, del comercio, del turismo y del ocio.

Dicho sistema funcionaría mediante el registro en línea del ciudadano, o en los lugares que el Consistorio considerase oportunos, por el que recibiría un código QR o un papel que le permitiría realizarse las pruebas.

En caso de haber resultado negativa la prueba, el citado código QR le permitiría «el acceso seguro a todas las instalaciones o establecimientos durante al menos tres días» a modo de «permiso de admisión mediante su escaneo en el acceso al establecimiento.

De esta manera, concluye la moción de Ciudadanos, «el municipio de Ibiza podría destacar como pionero en el territorio nacional» y permitiría a la ciudadanía «acercarse un poco más a la normalidad».